Show simple item record

dc.contributor.authorViada, Mónica
dc.contributor.authorPereyra, Marta
dc.date.accessioned2018-07-26T19:44:19Z
dc.date.available2018-07-26T19:44:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9789874287182
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/6481
dc.descriptionLibro compilado por Mónica Viada y Marta Pereyra, y editado por María de la Paz Casas Nóblega, en la Ciudad de Córdoba (Argentina), año 2018.es
dc.description.abstractLo digital nos rodea. Nos atraviesa. Nos envuelve. Nos interpela. Nos facilita. Nos exige. Nos abre puertas. Nos seduce. Nos desnuda. Nos come el tiempo. Nos acerca. Nos aleja. Nos abruma. No hay ámbito de las actividades humanas en el que no esté presente lo digital. Y encima, la inercia de las tecnologías digitales hace que todo sea cada vez más veloz. En esta vorágine, por supuesto que la práctica va mucho más adelante y mucho más rápido que la reflexión. Por eso, el objetivo primordial de esta publicación es observar dos cuestiones: qué hacemos los profesionales de la comunicación y de la educación con algunas tecnologías y cómo podemos aprovecharlas de un modo superador de las lógicas del mercado. Este libro es fruto del proyecto de investigación Comunicación digital: perspectivas académicas y profesionales. Disrupción y convergencia: roles, medios, contenidos, audiencias, subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba en el periodo 2016-2017. Reúne siete trabajos sobre dos grandes áreas, una vinculada a la práctica profesional del periodismo y los medios, y otra asociada a las prácticas de docencia académica de la comunicación. En nuestra labor cotidiana en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC), ambas se cruzan permanentemente. Los capítulos navegan, entonces, por la ética, la seguridad digital, la radio web y los podcasts para el perfil profesional, y el desarrollo de una guía para analizar sitios periodísticos, el uso del smartphone y de las redes sociales entre estudiantes universitarios y el valor de los repositorios digitales para compartir el conocimiento para el perfil más docente y de investigación. Cada capítulo se articula con alguna de las esferas (tecnológica, social, cultural, económica, ideológica, personal, mediática…) de la comunicación digital. Y sabemos que la transformación de algún engranaje modifica el funcionamiento de toda la maquinaria. En palabras de Lotman, “cada cambio de procesamiento de la información implica cambios en la sociedad. Cada cambio demanda nuevas competencias sociocomunicativas. Cada cambio implica una nueva alfabetización. (…) el mundo material que rodea al hombre, que llena su espacio cultural tiene no solo una función práctica, sino también una función semiótica” (Lotman, 1996, p.233). En cuanto a la finalidad de transferencia del presente proyecto, retomamos a Rosental Calmon Alves (2015) cuando sostiene que, en América Latina, el mundo del periodismo y el de la enseñanza e investigación del periodismo parecen más separados que en otras partes y concluye que “la investigación académica nunca fue tan importante como en la actualidad” (Calmon Alves en Roitberg y Picatto, 2015, p13). En este sentido, nos planteamos una investigación que asumiera el reto de recuperar el rol que le cabe a la universidad y acompañar la formación de comunicadores y docentes para los cambiantes escenarios que demandan un perfil profesional polivalente, transmediático e innovador que comprenda, produzca y comparta contenidos en diferentes lenguajes y medios de manera situada y contextual. Este trabajo intenta ser un humilde aporte para acercar ambos mundos, para ponerlos en diálogo y también en cuestionamiento.es
dc.language.isospaes
dc.publisherMaría de la Paz Casas Nóblegaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectComunicación digitales
dc.subjectPeriodismo digitales
dc.subjectPodcastes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectRepositorios digitaleses
dc.subjectÉtica periodísticaes
dc.titleComunicación digital: Perspectivas académicas y profesionaleses
dc.typebookes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional