Universidad Pública e inclusión: La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios
Ver/Descargar
Fecha
2017-04-01Autor
López, Eliana
Director/a
Acevedo, Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo pretende aportar a los debates y producciones en torno a las políticas implementadas en la Universidad Pública. Me he propuesto indagar la incidencia del Programa Becarios Ingresantes de la UNC en la decisión de ingresar, permanecer y egresar de la misma de jóvenes en condiciones socioeconómicas desfavorables, primera generación de universitarios en sus familias de origen. En este sentido, analizaré los recorridos que fueron realizando Almendra y Fabrizio, dos becarios que me permitieron acercarme a las situaciones que atravesaron y las estrategias que fueron generando al término del secundario y en su primer tramo como estudiantes universitarios. Además, reconstruí con ellos las trayectorias educativas familiares y la modificación en los trazos preestablecidos (sociales y económicos), al llegar a estudiar en Universidad. Me detuve en escuchar y analizar las descripciones que realizaron sobre “los sacrificios, los obstáculos y posibilidades” que se les presentaron en los primeros pasos por la Universidad. También trabajé con información secundaria, tales como sistematizaciones e informes que se produjeron en la Universidad en torno a la población estudiantil, lo que me ha permitido situar estas trayectorias, comparar, corroborar algunos supuestos y en ocasiones refutar otros.
Citación
López, Eliana. Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios. (Tesis de Maestría). Facultad de Ciencias Sociales. Córdoba, 2017
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: