Now showing items 21-40 of 51

    • Multiversos : permeabilidad del espacio a través de lo sonoro 

      Gómez Montiel, Alejandro (2021)
      La siguiente obra compositiva multimedial, surgió como resultado de un proceso reflexivo autorreferencial y autoetnográfico que fui construyendo en este último tiempo, donde convergen experiencias vinculadas a la praxis ...
    • Distorsiones disidentes : hacia una educación musical con perspectiva de género 

      Fernandez Barrandeguy, Macarena (2020)
      El presente trabajo recopila las experiencias obtenidas durante el proceso de residencia desarrollado en el marco de la cátedra Practica y Planeamiento Docente de la carrera de Profesorado en Educación Musical, de la ...
    • Lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser 

      Acebo Vietto, Raymi Ezequiel (2021)
      La pandemia de covid-19, generada por la circulación masiva del virus sars-CoV-2, motivó al Poder Ejecutivo Nacional a dictar el Decreto 297/2020 y sus modificatorias que estipulan el Aislamiento (o Distanciamiento, según ...
    • La aleatoriedad en música como recurso expresivo 

      García, Ceferino Antonio (2020)
      El Trabajo Final propuesto consta de tres obras pensadas y organizadas a partir del concepto de aleatoriedad. Abordaré dicho concepto a partir de la operatividad compositiva de Julio Estrada, principalmente en lo referente ...
    • Interrelaciones 

      Zamar, Víctor Manuel Esteban (2019)
      La música académica de los últimos veinte años, en gran parte, ha asimilado -en un estilo propio en cada caso- las distintas técnicas instrumentales desarrolladas a lo largo de la segunda mitad del S. XX. El conocimiento ...
    • Recorrido multimedial a través de la armonía funcional en la guitarra 

      Gómez Montiel, Alejandro (2021)
      El siguiente escrito, surge a partir de un proceso reflexivo y etnográfico que fui construyendo. Dicho trabajo fue en el marco de vinculación entre la Institución de Culturas Aborígenes (ICA) y la cátedra Metodología y ...
    • ¿Es la clase de música un espacio para construir autonomía? : aportes para pensar la creación de nuevas dinámicas de aprendizaje 

      Bonino, Agustina (2020)
      El siguiente trabajo es realizado en el marco de la cátedra de Planeamiento y Práctica Docente de la carrera de Profesorado en Educación Musical en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta cátedra ...
    • El análisis del intérprete como herramienta para la toma de decisiones interpretativas en el contexto de la música de cámara 

      Lanza, Antonella; Varela Carrizo, Luis R. (2020)
      El presente trabajo es fruto de nuestra reflexión conjunta tras haber finalizado el período de residencia de la cátedra de Metodología y Práctica de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Perfeccionamiento Instrumental. ...
    • La memoria musical en el niño de 7 a 12 años y su aplicación en la enseñanza del piano 

      Quainelle, Mariana (1996)
      Dentro de la educación musical, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cómo tocar un instrumento, ocupa un lugar muy importante el desarrollo de la memoria musical y sobre todo en aquellos que han elegido como instrumento ...
    • Imágenes cósmicas de un rock progresivo 

      Gerchunoff, Nicolás (2020)
      La propuesta del presente trabajo se basó en crear una obra musical extensa partiendo de un material elaborado por el compositor en estilo “jazz rock” que se trabajó de manera diversa desde la perspectiva de la fusión ...
    • La viola en el posromanticismo inglés 

      Gallello, Daniel David (2015)
      Entender los nuevos discursos que la música fue tomando a partir del siglo XX ha sido uno de los trayectos que recorrí durante la carrera de Licenciatura en Perfeccionamiento Instrumental en Viola, brindado por las materias ...
    • Improvisación en el aula 

      García, Ceferino (2015)
      El presente trabajo tiene como propósito plantear a la improvisación musical como recurso didáctico orientado a la composición de canciones. Esta inquietud nace gracias a las observaciones y sugerencias que resultaron del ...
    • ¿Cómo contamos la historia? 

      Mazzucchelli, Emmanuel (2020)
      La presente monografía consistirá en una revisión crítica de mis prácticas realizada en el marco del proceso de residencia llevado a cabo en la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Composición ...
    • Una mirada actual sobre las clases de instrumento : problemáticas y paradigmas 

      Barbero, Eric Martín (2014)
      Las clases individuales de instrumento en nuestra cultura occidental presentan características específicas que escapan de los diversos campos de la docencia como la didáctica general, la pedagogía, la didáctica específica ...
    • Desde el movimiento al sonido 

      Barbero, Eric Martín (2017)
      Este escrito forma parte de un proceso de Trabajo Final de la Lic. en Perfeccionamiento Instrumental de la Facultad de Artes, el cual comprende también instancias de recital y concierto para piano. Durante el proceso de ...
    • Educación integral en las clases de música 

      Hunicken Ferraris, Jorge Enrique (2020)
      Este trabajo monográfico surge a partir del proceso de residencia realizado en el Instituto Nuestra Señora, ubicado en Córdoba Capital, Argentina, durante el año 2018. Exponemos algunos aspectos que se trataron en las ...
    • Música haciendo música : un estudio situado sobre la enseñanza de la composición musical desde una perspectiva praxial 

      Carricaburu, Leo; Gentile, Mariano (2018)
      En el presente trabajo nos proponemos realizar un estudio situado sobre la enseñanza y el aprendizaje musical desde una perspectiva praxial tal como se presentan en el Nivel Superior de Collegium CEIM. Esto se hará en una ...
    • La escucha en el aprendizaje de música popular en el piano 

      Huarte, Santiago (2019-12)
      La presente monografía forma parte del trabajo realizado en la cátedra Metodología y Práctica de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Composición Musical de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. ...
    • Cuerpos presentes, cuerpos situados : la cognición corporeizada en los aprendizajes musicales 

      Terán García, Natalia; Luna Daas, Abraham (2019)
      El presente trabajo tiene lugar en el marco de la Cátedra Planeamiento y práctica docente, perteneciente a la carrera Profesorado en Educación Musical (Facultad de Artes) de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo ...
    • Estudios para piano 

      Huarte Guerra, Santiago (2019)
      La propuesta del siguiente trabajo surge de la exploración de las posibilidades sonoras, técnicas y expresivas del piano, puestas en función de un lenguaje compositivo propio. Dicha exploración se sistematizó técnica y ...