Show simple item record

dc.contributorCebrelli, Alejandra
dc.contributor.advisorCaggiano, Sergio
dc.contributor.authorGarcía Vargas, Alejandra
dc.date.accessioned2018-06-04T15:03:22Z
dc.date.available2018-06-04T15:03:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/6269
dc.descriptionTesis doctoral de Alejandra García Vargas, para optar al grado académico de Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue dirigida por el Dr. Sergio Caggiano y codirigida por la Dra. Alejandra Cebrelli. Fue presentada en el año 2017.es
dc.description.abstract¿Qué significa estar ubicada en lugares particulares, cuando ese lugar es una provincia argentina de frontera, cuando tal ubicación se interroga a partir de los sentidos de ciudad que ofrecen narrativas audiovisuales locales, y cuando esa interrogación busca analizar una configuración cultural conmocionada por el debate en torno a la redistribución del poder de visibilizar el orden social y sus conflictos mediante la audiovisualización televisiva? Esta tesis aborda la conflictividad de lo social expresada en las interpretaciones heterogéneas, históricas, conflictivas y contingentes sobre la ciudad (como espacio en común), que construyen diversos actores, en desiguales condiciones, para comprender su experiencia urbana. Estos sentidos de ciudad, como parte del sentido común o como formas coherentes que lo combaten, participan de las disputas culturales en torno a las relaciones y posiciones sociales. La perspectiva teórica se basa en la literatura que enfatiza el carácter de producción social del espacio, resalta el carácter constituyente de la cultura en ese proceso y vincula a ambos con específicas geografías del poder. Desde allí, se especifica la mirada al espacio urbano y a los paisajes audiovisuales contemporáneos, para analizar los sentidos de ciudad circulantes en San Salvador de Jujuy durante el período de debate sobre los servicios de comunicación audiovisual y su relación con la cultura nacional argentina asociados a las políticas públicas para la televisión digital entre 2010 y 2015. Metodológicamente, se realiza un ejercicio interpretativo que reúne diversas estrategias en el marco del análisis cultural, para dar cuenta de las articulaciones entre espacios, temporalidades y ejes de identificación de actores/actrices sociales, a partir de materiales concretos provenientes de programas televisivos locales y trabajo de campo realizado entre 2011 y 2015. Los programas televisivos elegidos operan como punto de ingreso a ese ejercicio y combinan como característica compartidas el período de realización o circulación (2010-2013) y la audiovisualización de espacios públicos de la ciudad de San Salvador de Jujuy; mientras que ofrecen heterogeneidad en géneros, financiamiento, plataformas o canales de circulación. El trabajo de campo se realizó de 2011 a 2015, se orientó a registrar y analizar narrativas que combinaran itinerarios sociobiográficos y profesionales y representaciones sobre la ciudad, la región y la nación, e incluyó entrevistas en profundidad a los realizadores/as de los programas seleccionados; entrevistas a audiencias destinatarias del Plan Mi TV digital y visionado de un programa en situación de grupo con jóvenes. Ese conjunto principal de materiales permitió identificar y analizar narrativas o imágenes complementarias citadas, referidas o editadas por ellos, o bien que coexistentes en las pantallas televisivas accesibles localmente al momento de producción y/o programación de los programas seleccionados. El conjunto de materiales así reunido se contrastó entre sí, y con material complementario. Al trabajo sobre narrativas se añadió una síntesis descriptiva inicial, construida a partir de información y datos primarios y secundarios (principalmente, estadísticos), sobre las dinámicas poblacionales y socioeconómicas de la ciudad y de la producción audiovisual local. El análisis indica que ubicar, cartografiar, urbanizar y edificar son ejercicios de la imaginación social local que participan de los conflictos culturales asociados al establecimiento de un sentido común (audio)visual sobre la ciudad otorgando poder de manera sistemáticamente desigual a quienes la habitan. Es así que los sentidos de ciudad de estas narrativas descentran y multiplican los paisajes urbanos disponibles, disputando el ejercicio del poder simbólico, pero al mismo tiempo reafirman formas sedimentadas de visualización de la heterogeneidad y la desigualdad sociales, participando activamente en los procesos de formaciones nacionales y provinciales de alteridad en un marco de multiculturalismo neoliberal.es
dc.formatpdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEstudios culturaleses
dc.subjectHegemoníaes
dc.subjectCiudades
dc.subjectSan Salvador de Jujuy (Argentina)es
dc.titleProducción social del espacio urbano y configuraciones culturales. Sentidos de ciudad en narrativas audiovisuales contemporáneas de San Salvador de Jujuyes
dc.typedoctoralThesises


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional