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dc.contributor.authorGarcía Lucero, Dafne
dc.contributor.authorKoci, Daniel
dc.contributor.authorGarcía Lucero, Rodrigo
dc.date.accessioned2018-04-16T21:04:19Z
dc.date.available2018-04-16T21:04:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-950-33-1050-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/6079
dc.descriptionPonencia presentada en el VI Encuentro Panamericano de Comunicación, realizado del 5 al 7 de junio de 2013 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Fue publicada en Valdés, L. y Morales, S. (Comps.). (2013). Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.es
dc.description.abstractJohn Pavlik (2005) sostiene que los nuevos medios están transformando el periodismo de cuatro maneras: 1) el carácter del contenido de las noticias, 2) la estructura de la redacción y de la industria informativa, 3) las relaciones entre las empresas informativas, los periodistas y sus destinatarios,4) el modo en que ejercen su trabajo los periodistas. Este último aspecto será el eje central de nuestro trabajo. Ubicados desde los estudios comunicacionales trataremos de interrogar una realidad que abarca no sólo la relación con la tecnología, sino también cómo repercute en el quehacer periodístico actual. Si bien es cierto que con los sucesivos avances técnicos, el emisor fue descentrado, también es cierto que el sentido de linealidad del recorrido informacional ha sido largamente superado gracias a conceptos como retroalimentación y recepción activa. El dispositivo técnico siempre fue dominante y mantuvo un desequilibrio en el esquema informacional, imposibilitando la participación en situación de total reciprocidad u horizontalidad. La escena comunicacional actual se complejiza más aún, si consideramos otros rasgos propios de los nuevos medios. A priori, entre las características más destacadas se señalan: la participación sin intermediarios y el acceso sin cargo. Este último rasgo es en sí mismo, revolucionario pues refleja una estructura económica diferente a los medios tradicionales y hasta el momento, sostenible. Pero, sin dudas, lo más significativo es la producción colaborativa de contenidos, no sólo porque achica la distancia entre emisor y receptor o porque permite la participación de los usuarios, sino porque diversifica las fuentes de información y el sentido de lo difundido. Proponer otros puntos de vista es complementar –o resistir- a los medios tradicionales ya institucionalizados. Simultáneamente, este fenómeno se interpreta como la posibilidad de democratizar la información y de horizontalizar la distribución de poderes. Obviamente, no se puede esperar que la democratización de los medios y de la información suceda sin resistencia o suponer que es la utopía comunicacional hecha realidad. No hay que olvidar que tanto el sistema de medios como el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) replican las desigualdades del sistema social. En este contexto, toman nuevos sentidos los interrogantes sobre la veracidad de la información, la credibilidad de las fuentes y la noción de autor en el discurso periodístico.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo digitales
dc.subjectProducción colaborativaes
dc.subjectFuentes de informaciónes
dc.subjectAutores
dc.titleLos nuevos medios y las transformaciones en el periodismoes
dc.typeconferenceObjectes


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