Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento, Andrea
dc.contributor.authorKufner, Rocío
dc.date.accessioned2018-03-26T16:05:41Z
dc.date.available2018-03-26T16:05:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/6014
dc.descriptionTrabajo final para la cátedra Planeamiento y Práctica Docente de la carrera Profesorado en Educación Musicales
dc.description.abstractDesde nuestra posición de habitantes en un mundo cuyos saberes se muestran integrados como parte de un todo, somos poseedores de una carga cultural implícita en nuestro inconsciente, que se manifiesta, a veces, de desafortunadas maneras. Surge, entonces, el mandato de una sociedad exigente que necesita jóvenes capaces de desenvolverse en dicho mundo en donde los conocimientos se relacionan y dependen unos de otros. Pedimos a nuestras nuevas generaciones que integren dichos conocimientos que van adquiriendo y, de inmediato, miramos hacia la escuela, responsabilizándola de la formación integral del sujeto. Deliberadamente, cada asignatura está a cargo de un profesor que está solo: solo en la planificación y el dictado de sus clases. Muchas veces, los momentos en que se relaciona con otros docentes no suelen ir más allá la sala de profesores. Así llegamos a la conclusión de que el sistema educativo dentro de esa cultura de fragmentación del conocimiento, perpetúa dicha cultura, pero la falta de comunicación entre los profesores la acentúa. Esto, a raíz de la naturalización de la extrema especialización producida, en parte, por la competencia en el ámbito profesional. Nos encontramos, entonces, con una irónica realidad que nos lleva al planteo de algunos interrogantes: ¿En qué momento dejamos de considerar la riqueza de las interrelaciones? ¿Es posible una educación más holística? ¿Qué rol cumple el arte en este tipo de educación? ¿La música? Inquietudes personales se fueron revelando a lo largo de nuestra carrera; convergen en el período de residencia de la cátedra Planeamiento y Práctica Docente en el Instituto Parroquial Nuestra Señora del Carmen; y se materializan en el presente trabajo monográfico para traerle al lector una perspectiva que presume un enfoque más integrador. El abordaje de un currículum que contempla disciplinas en interacción. Conceptualizaciones que ayudan a comprender los temas, pero que, a la vez, abren nuevos interrogantes. Propuestas de trabajo articulador entre una disciplina y otra, entre las instituciones y las familias, entre el aula y la calle. Y una invitación a adentrarse en el universo entre la música y algo más…es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjecteducación musicales
dc.subjecteducación secundariaes
dc.subjectenseñanza colaborativaes
dc.subjectintegración curriculares
dc.subjectinterdisciplinariedades
dc.subjectinterpretación musicales
dc.subjectmúsica latinoamericanaes
dc.subjectpercepción musicales
dc.subjectpráctica docentees
dc.titleMúsica y algo más... : un aporte musical al currículum integrado en la educación secundariaes
dc.typebachelorThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina