dc.description.abstract | Desde nuestra posición de habitantes en un mundo cuyos saberes se muestran
integrados como parte de un todo, somos poseedores de una carga cultural implícita en
nuestro inconsciente, que se manifiesta, a veces, de desafortunadas maneras. Surge,
entonces, el mandato de una sociedad exigente que necesita jóvenes capaces de
desenvolverse en dicho mundo en donde los conocimientos se relacionan y dependen
unos de otros. Pedimos a nuestras nuevas generaciones que integren dichos
conocimientos que van adquiriendo y, de inmediato, miramos hacia la escuela,
responsabilizándola de la formación integral del sujeto. Deliberadamente, cada
asignatura está a cargo de un profesor que está solo: solo en la planificación y el dictado
de sus clases. Muchas veces, los momentos en que se relaciona con otros docentes no
suelen ir más allá la sala de profesores.
Así llegamos a la conclusión de que el sistema educativo dentro de esa cultura
de fragmentación del conocimiento, perpetúa dicha cultura, pero la falta de
comunicación entre los profesores la acentúa. Esto, a raíz de la naturalización de la
extrema especialización producida, en parte, por la competencia en el ámbito
profesional.
Nos encontramos, entonces, con una irónica realidad que nos lleva al planteo de
algunos interrogantes: ¿En qué momento dejamos de considerar la riqueza de las
interrelaciones? ¿Es posible una educación más holística? ¿Qué rol cumple el arte en
este tipo de educación? ¿La música?
Inquietudes personales se fueron revelando a lo largo de nuestra carrera;
convergen en el período de residencia de la cátedra Planeamiento y Práctica Docente en
el Instituto Parroquial Nuestra Señora del Carmen; y se materializan en el presente
trabajo monográfico para traerle al lector una perspectiva que presume un enfoque más
integrador. El abordaje de un currículum que contempla disciplinas en interacción.
Conceptualizaciones que ayudan a comprender los temas, pero que, a la vez, abren
nuevos interrogantes. Propuestas de trabajo articulador entre una disciplina y otra, entre
las instituciones y las familias, entre el aula y la calle. Y una invitación a adentrarse en
el universo entre la música y algo más… | es |