¿Cómo hablamos cuando hablamos de lo popular? Construcciones discursivas de la alteridad. Caso FM Radio Comunitaria La Ranchada

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Date
2015Author
Angelelli, María Belén
Cáceres, Noelia Natalí
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La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos y en la actualidad gran porcentaje de la población afirma utilizar este medio con diversos fines al menos unas horas al día. En el desarrollo histórico de los años ochenta y noventa, este medio fue una herramienta de la que se apropiaron distintas organizaciones sociales cordobesas para difundir el trabajo que realizaban en sectores urbanos afectados por las crisis sociales y económicas de la época, denominados “sectores populares”. ¿Cómo se da el cruce entre medios de comunicación y el campo de lo popular? Este trabajo propone una mirada alternativa a la producción de medios comunitarios, a partir de un análisis discursivo de las producciones de una radio comunitaria cordobesa destinada a “sectores populares”: Radio Comunitaria La Ranchada. Éste es resultado de nuestro trabajo final de grado para optar el
título de Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, donde nos propusimos dar cuenta de las asignaciones de sentido atribuidas a lo popular y que se tensionan desde la FM mencionada anteriormente y la emisora comercial FM Radio Popular, perteneciente a la empresa Radiodifusora del Centro S.A. Particularmente aquí trabajaremos la cuestión de cómo, desde la radio comunitaria, se construye la mirada que le tiene del otro/lo otro, es decir, de la alteridad popular. Consideramos la palabra popular como un término polisémico y conflictivo que implica relaciones de dominación y que siempre está definido por un otro de clase diferenciada de la alteridad a la que refiere. A esto lo abordamos desde una perspectiva crítica materialista, principalmente a partir de los aportes de miembros del “Círculo de Bajtín”.
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