Show simple item record

dc.contributor.advisorAmado, Bibiana
dc.contributor.authorDíaz Cortez, Gabriela
dc.date.accessioned2018-03-01T15:55:48Z
dc.date.available2018-03-01T15:55:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5920
dc.descriptionEspecialización en procesos y prácticas de la lectura y la escritura (EPPLE)
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es contribuir al desarrollo de competencias de comprensión lectora en inglés en estudiantes de grado de Ciencias Químicas. Con este propósito, se presenta un procedimiento para el diseño de material didáctico a partir del estudio de las similitudes léxicas entre el español y el inglés. Este procedimiento se basó en un marco teórico que integra aportes del ISD con foco en la enseñanza/aprendizaje de la lengua en contexto, a partir de una concepción de lenguaje como una característica esencial de la actividad humana (Bronckart; 2007); contribuciones de los estudios cognitivos sobre los procesos de comprensión de textos escritos (Perfetti, Landi y Oakhill, 2005; Koda, 2005) y de los enfoques intercomprensivos para la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras (Torre y Marchiaro, 2011). En el procedimiento realizado para el diseño del material didáctico, se exploró el entorno educativo donde se desarrollará la propuesta, se identificó un género textual de lectura frecuente en el área mencionada, se escogieron textos empíricos de dicho género y se realizó un estudio de las similitudes léxicas entre el español y el inglés, basado en el origen panrománico de gran parte del vocabulario de los textos de Ciencias Químicas. Finalmente, se diseñó una secuencia didáctica modelo. Entendemos que este trabajo permite poner de manifiesto un rasgo específico del área (Hyland, 2002), abordar la gradualidad del proceso de construcción de sentido de lectura en L2 en el nivel universitario y atender las necesidades de estudiantes sin conocimientos o con conocimientos básicos del inglés, al prever el inicio de la lectura con actividades de decodificación basadas en la activación de conocimientos previos del lector en L1.es
dc.description.sponsorshipUniversidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
dc.formatpdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectLenguas extranjerases
dc.subjectComprensión de lecturaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectLengua inglesaes
dc.titleLa lectura comprensiva en lengua extranjera en el nivel superior : propuesta para el desarrollo de estrategias de intercomprensión inglés/español para estudiantes de grado de Ciencias Químicases
dc.typeTrabajo final de especializaciónes
dc.description.filFil: Díaz Cortez, Gabriela. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina