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dc.contributor.advisorMuse, Cecilia
dc.contributor.authorMoya, Mario Raúl Ángel
dc.date.accessioned2018-03-01T15:49:18Z
dc.date.available2018-03-01T15:49:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5919
dc.descriptionEspecialización en didácticas de la lenguas extranjerases
dc.description.abstractLa creciente demanda en el desarrollo de los conocimientos y destrezas disciplinares en el ámbito de la formación de docentes generalistas en Inglaterra y Gales, requiere de programas intensivos de entrenamiento en diferentes áreas del saber en un espacio de 35 semanas. En este contexto, el presente estudio da cuenta de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de un modelo de instrucción basado en el uso de las estrategias de aprendizaje para dotar a los futuros docentes de competencias básicas de comunicación en otro idioma. Este modelo se sustenta en los estudios sobre el aprendizaje estratégico de Chamot (2004), que fue revisado y adaptado a las características de un curso académico en el ámbito de un programa de formación docente inicial. El trabajo, que es una intervención pedagógica, se planteó desde la premisa que la lengua materna es de vital importancia en el aprendizaje de otra y que existen estrategias que pueden transferirse para posibilitar el aprendizaje. Para verificar estos supuestos, se utilizó una versión modificada del modelo de aprendizaje estratégico basado en la reflexión individual y grupal mediante la metacognición a los efectos de generar aprendizajes autónomos en el marco de una comunidad de práctica (Lave y Wenger, 1991). El estudio siguió la metodología del estudio de casos enmarcado dentro de la investigación-acción que surgió con el propósito de mejorar la práctica docente del autor. El trabajo utilizó un diseño mixto compuesto por cuestionarios y diarios de reflexión en un grupo de 32 participantes, de los cuales cinco, elegidos al azar, constituyeron la muestra. El análisis de la información siguió una perspectiva fenomenológica en la que parte de la misma se redujo a índices porcentuales, mientras que otra se sometió a sendos análisis, de frecuencia y temático, respectivamente. Los resultados indicaron que la aplicación del modelo estratégico modificado contribuyó a desarrollar una mayor conciencia lingüística y favoreció el empleo de estrategias directas e indirectas para generar, promover y sustentar la adquisición y conocimientos básicos de otro idioma.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
dc.formatpdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectLenguas extranjerases
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjectAdquisición de segundas lenguases
dc.titleHacia el diseño de un modelo estratégico de aprendizaje de idiomas : un estudio de caso basado en un grupo de discentes mayores en el marco de una comunidad de práctica profesionales
dc.typeTrabajo final de especializaciónes
dc.description.filFil: Moya, Mario Raúl Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.


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