Show simple item record

dc.contributor.authorBoito, María Eugenia
dc.date.accessioned2017-12-12T20:08:18Z
dc.date.available2017-12-12T20:08:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1668-5628
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5647
dc.descriptionArtículo publicado en la revista La Trama de la Comunicación, vol. 17 (núm. 2), enero-diciembre de 2013, pp. 163-174.es
dc.description.abstractImagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien en “La sociedad del espectáculo” (1967) con la noción de “situación construida” plantea una conceptualización similar -pero invertida- de lo que aquí se va a considerar como “entorno”. Imagen, reproducción, entorno se disponen como topos discontinuos, expresiones que condensan momentos de redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo estético: no reducido a lo “artístico”, sino en el sentido planteado por T. Eagleton, como discurso del cuerpo, como lo que se percibe a través de las sensaciones. En primer lugar se precisa la noción de estética, retomando fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad; luego se identifica el significado de las tres expresiones visuales referidas precisando algunas dimensiones de la transformación social de la experiencia y finalmente –como expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visualcontemporánea- se realizan ejercicios analíticos sobre la técnica del video-mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicaciónes
dc.rightsAtribución 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/*
dc.subjectEstéticaes
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectEntornoes
dc.subjectImagenes
dc.subjectReproducciónes
dc.titleImagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-políticaes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 2.5 Argentina

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace