Derechos, subjetividades y prácticas: preguntas e interpelaciones en territorios educativos
Abstract
La ponencia constituye recupera ideas esbozadas en distintos trabajos vinculados al Proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad" (FFyH; Secyt-UNC, 2016-2017) Con base en recorridos investigativos anteriores, dicho proyecto se propone como una etapa centrada en el estudio de las instituciones educativas, sus procesos y transformaciones recientes, en tiempos que hemos denominado de "demandas de igualdad" y recupera para ello registros y experiencias analizadas en sus contextos locales. Focaliza en la producción situada de nuevas institucionalidades escolares y comunitarias y en el lugar de los sujetos en dichas tramas, (Avila;2013,2015), contemplando el papel instituyente de las prácticas y de la pluralidad de trayectorias y experiencias de los sujetos que convergen en escuelas y organizaciones. En ese marco, pone especial interés en las miradas y modos de reconocimiento elaborados al interior de las instituciones, con relación a las poblaciones crecientemente incorporadas a los espacios escolares y a la rearticulación de relaciones con los actores del contexto, en especial las familias, los grupos sociales en los que se inscriben y las expresiones organizativas territoriales involucradas en procesos educativos. Se propone reflexionar acerca de los modos de organizar el hacer gestadas en el seno de las transformaciones institucionales de los últimos años (principalmente a partir de 2005/6) moduladas por las demandas y necesidades sociales en el marco de los procesos de inclusión que signaron una época; prácticas y significaciones acuñadas en el cotidiano, que producen institución, que hacen lugar a la novedad en el entramado singular de la historia, la idiosincracia, los estilos, las tensiones y conflictos en las instituciones. En ese juego múltiple de instituidos e instituyentes, buscamos registrar a los sujetos en acción, desplegándose en los intersticios y márgenes de indeterminación configurados en los bordes de lo instituido, sus formatos condensados, sus significados cristalizados y sus regulaciones sedimentadas (Garay,1996;Lourau;1989, Castoriadis;1999, Fernández, A.M;2007), para reconocer los modos de hacer y pensar a través de los cuales se resignifica el lugar de los actores y se acrisolan experiencias cotidianas entre lo viejo y lo nuevo en la resolución de demandas emergentes y zonas grises de ese hacer colectivo. En el contexto de estas coordenadas, en el trabajo de campo se han registrado situaciones, relatos y reflexiones de los actores sociales y educativos que dan cuenta del modo en que la ampliación de derechos en diversos planos atravesó la vida institucional, generó nuevos posicionamientos y dio lugar a reconocimientos de niños y jóvenes en tanto que "sujetos de derechos". Nos parece oportuno, en el contexto regresivo en materia de derechos que se afronta en la actualidad, recuperar algunas de las observaciones en territorios educativos para ponerlas en discusión en el campo del debate interdisciplinario y reflexionar acerca de significación de los avances registrados al tiempo que señalar las conflictividades que acompañaron esas conquistas y promovieron disputas complejas, hoy exacerbadas y legitimadas desde diversos discursos oficiales y mediáticos. Tras algunas referencias a la cuestión de los derechos como construcción histórica y social, la ponencia se articula en torno a recortes del trabajo de campo a modo de escenas en las que cobran cuerpo demandas y reposicionamientos, se construyen experiencias y aperturas instituyentes en espacios educativos, como parte de transformaciones plasmadas en leyes y concretamente, a partir de 2005-2006 y concretamente requeridas por sujetos y grupos. La novedad de los derechos conquistados se talla en la cotidianeidad escolar en el seno de controversias sutiles o abiertas, de tensiones y resignificaciones en los modos de posicionarse y tomar la palabra, de decidir y orientar el hacer, de relatar la experiencia e inscribirla en las trayectorias sociales y educativas. Estas escenas convocan a abrir la mirada a vidas y sufrimientos, reivindicaciones y sentimientos, anhelos e inquietudes de niños, jóvenes, hombres y mujeres concretos jugándose en las tramas de esas prácticas, dirimiendo destinos y existencias en el marco de demandas de igualdad, que se reflejan de modos diversos en los espacios educativos y requiere urgentemente de conceptualizaciones más precisas que ayuden a fortalecer las prácticas y las instituciones. Interesa destacar que esos movimientos y esas leyes, proponen cambios sustantivos en la sociedad, que se reflejan de modos diversos en los espacios educativos, y muestran un giro en el lugar de los sujetos, sujetos educativos convertidos en sujetos de nuevos derechos, que interpelan las miradas, las prácticas y las intervenciones, originando interrogantes que deben ser atendidos para escudriñar los procesos desatados y en curso. Se plantean además reflexiones finales referidas al lugar de la investigación y de los investigadores, en la construcción de visibilidad y en la comprensión contextualizada de los problemas.