dc.contributor.author | Muchiut, Marisa | |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T16:13:07Z | |
dc.date.available | 2023-05-24T16:13:07Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1197-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/547549 | |
dc.description.abstract | La temática que voy a abordar en esta ponencia surge a partir del estudio llevado a cabo en una Escuela Municipal situada en un barrio con población atravesada por niveles de pobreza estructural, de la ciudad de Córdoba capital. Considerando algunas propuestas educativas, se pretende describir y analizar el proceso instituyente que se genera en la escuela a partir del ingreso de un nuevo equipo directivo. Se abordará como se fue construyendo el proyecto educativo, las iniciativas y propuestas que potencian el desarrollo de la subjetividad infantil, habilitan un tiempo de niñez en la escuela y el acceso a nuevos horizontes culturales y sociales, conocimientos y saberes que posibilitan la continuidad escolar. Se dará cuenta también como los directivos impulsaron estrategias de relación con el entrono local, con instituciones que posibiliten hacer efectivo el acceso a los niños y niñas a derechos básicos como la educación, la salud y la identidad constituyéndolos como sujetos ciudadanos, con derechos. Por último se pretende abordar de qué manera el trabajo pedagógico que se desarrolla en la escuela habilita a los niños y niñas proyectar su pasaje a la educación secundaria en contextos donde las familias en escasas ocasiones continuan este trayecto educativo. Palabras claves: escuela, trama educativa, tiempo de niñez, pasaje, escuela secundaria. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | ESCUELA | es |
dc.subject | TRAMA EDUCATIVA | es |
dc.subject | TIEMPO DE NIÑEZ | es |
dc.subject | PASAJE | es |
dc.subject | ESCUELA SECUNDARIA | es |
dc.title | Construir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundaria | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Educación | |
dc.book.city | Córdoba | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.book.firstpage | 1 | |
dc.book.lastpage | 188 | |
dc.book.pages | 188 | |
dc.book.role | Autor | |
dc.book.title | Instituciones, sujetos y contexto. Recorridos investigativos en tiempo de transformaciones sociales. | es |