Show simple item record

dc.contributor.authorMuchiut, Marisa
dc.date.accessioned2023-05-24T16:13:07Z
dc.date.available2023-05-24T16:13:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-950-33-1197-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547549
dc.description.abstractLa temática que voy a abordar en esta ponencia surge a partir del estudio llevado a cabo en una Escuela Municipal situada en un barrio con población atravesada por niveles de pobreza estructural, de la ciudad de Córdoba capital. Considerando algunas propuestas educativas, se pretende describir y analizar el proceso instituyente que se genera en la escuela a partir del ingreso de un nuevo equipo directivo. Se abordará como se fue construyendo el proyecto educativo, las iniciativas y propuestas que potencian el desarrollo de la subjetividad infantil, habilitan un tiempo de niñez en la escuela y el acceso a nuevos horizontes culturales y sociales, conocimientos y saberes que posibilitan la continuidad escolar. Se dará cuenta también como los directivos impulsaron estrategias de relación con el entrono local, con instituciones que posibiliten hacer efectivo el acceso a los niños y niñas a derechos básicos como la educación, la salud y la identidad constituyéndolos como sujetos ciudadanos, con derechos. Por último se pretende abordar de qué manera el trabajo pedagógico que se desarrolla en la escuela habilita a los niños y niñas proyectar su pasaje a la educación secundaria en contextos donde las familias en escasas ocasiones continuan este trayecto educativo. Palabras claves: escuela, trama educativa, tiempo de niñez, pasaje, escuela secundaria.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectESCUELAes
dc.subjectTRAMA EDUCATIVAes
dc.subjectTIEMPO DE NIÑEZes
dc.subjectPASAJEes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.titleConstruir una trama educativa que habilite el pasaje hacia la educación secundariaes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.book.firstpage1
dc.book.lastpage188
dc.book.pages188
dc.book.roleAutor
dc.book.titleInstituciones, sujetos y contexto. Recorridos investigativos en tiempo de transformaciones sociales.es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International