Multimetodologías y la gestión del conocimiento para la toma de decisiones en las empresas
Abstract
Esta exposición aborda el problema de la utilización de multimetodologías en los ámbitos organizacionales para la toma de decisiones.Se encuadra en la temática de la gestión del conocimiento afirmando la necesidad de considerar la investigación operativa como un campo multidisciplinario. Se resalta la importancia de este enfoque a nivel estratégico en las organizaciones y sus principales factores. Luego se plantea el interrogante de cuán permeables son las mismas, en su dirección, a la incorporación de herramientas para la toma de decisiones y qué peso específico le atribuyen a estas metodologías. Se incorpora un estudio realizado sobre empresas del medio donde se realizan apreciaciones acerca de la forma en que toman decisiones, para permanecer en el mercado. También se incorpora la visión desde el asesoramiento de empresas respecto a la incorporación de métodos para fortalecer la estrategia empresarial en Pymes. La intención es poder reflejar la necesidad de interacción entre distintas disciplinas y ámbitos para favorecer el desarrollo organizacional y el rol fundamental que juega la universidad como puente entre el conocimiento científico y la experiencia, para poder también formar futuros profesionales que sepan articular estos aspectos del conocimiento.