dc.contributor.author | Jacome Alvarez, N.C. | |
dc.contributor.author | Gigena, P.C. | |
dc.date.accessioned | 2017-10-17T13:22:28Z | |
dc.date.available | 2017-10-17T13:22:28Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Jacome Alvarez, N.C, Gigena, P.C. Estrategia de intervención para disminuir el riesgo postural en estudiantes de odontología durante la atención clínica Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Huellas. 2014;2(4) | es |
dc.identifier.issn | 2314-1352 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/5465 | |
dc.description.abstract | En las ciencias de la salud, la práctica de la odontología es una de las profesiones que presentan mayor riesgo de desarrollar Trastornos Músculo/Esqueléticos laborales, debido a la adopción de posturas inadecuadas durante la actividad clínica-odontológica como movimientos altamente repetitivos o que demandan algún componente de fuerza, posturas inadecuadas, y demás factores físicos o psicosociales asociados. Se presenta el diseño e implementación de estrategias de promoción de la salud postural en estudiantes durante su práctica clínica de la Facultad de Odontología UNC, que respondan al circuito de necesidades y potencialidades, en un espacio de construcción colectiva. Esta experiencia se desarrolla mediante la siguiente estrategia de trabajo: 1-Etapa Diagnóstica: se realizaron evaluaciones posturales mediante observación de estudiantes durante la atención clínica de pacientes, utilizando el método REBA y posterior relevamiento de opiniones de estudiantes, egresados y docente de la FOUNC. Resultados: nivel de riesgo máximo con necesidad de intervención correctiva urgente en 53% de la muestra, riesgo alto 42%, con necesidad de intervención pronto y riesgo medio 5% con intervención necesaria; principales causas para adopción de malas postura: organización espacial y temporal del puesto de trabajo, aspectos referentes al estudiante, aspectos del entorno universitario y requerimientos posturales inherentes a la actividad odontológica. 2-Etapa de diseño colectivo de estrategias: En el marco de un Taller de reflexión colectiva de hallazgos se propusieron dos actividades: a) tutorías saludables y b) pausas activas 3- Etapa de implementación de la propuesta y 4- En la última etapa se evaluó la estrategia como medio de intervención eficaz y viable para disminuir el riesgo osteomuscular de los estudiantes por adopción de malas posturas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | * |
dc.subject | Ergonomía | es |
dc.subject | Equilibrio Postural | es |
dc.subject | Estudiantes de Odontología | es |
dc.subject | Prestación de Atención Dental | es |
dc.title | Estrategia de intervención para disminuir el riesgo postural en estudiantes de odontología durante la atención clínica. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina | es |
dc.type | article | es |
dc.description.version | publishedVersion | es |