Show simple item record

dc.contributor.authorJacome Alvarez, N.C.
dc.contributor.authorGigena, P.C.
dc.date.accessioned2017-10-17T13:22:28Z
dc.date.available2017-10-17T13:22:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationJacome Alvarez, N.C, Gigena, P.C. Estrategia de intervención para disminuir el riesgo postural en estudiantes de odontología durante la atención clínica Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Huellas. 2014;2(4)es
dc.identifier.issn2314-1352
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5465
dc.description.abstractEn las ciencias de la salud, la práctica de la odontología es una de las profesiones que presentan mayor riesgo de desarrollar Trastornos Músculo/Esqueléticos laborales, debido a la adopción de posturas inadecuadas durante la actividad clínica-odontológica como movimientos altamente repetitivos o que demandan algún componente de fuerza, posturas inadecuadas, y demás factores físicos o psicosociales asociados. Se presenta el diseño e implementación de estrategias de promoción de la salud postural en estudiantes durante su práctica clínica de la Facultad de Odontología UNC, que respondan al circuito de necesidades y potencialidades, en un espacio de construcción colectiva. Esta experiencia se desarrolla mediante la siguiente estrategia de trabajo: 1-Etapa Diagnóstica: se realizaron evaluaciones posturales mediante observación de estudiantes durante la atención clínica de pacientes, utilizando el método REBA y posterior relevamiento de opiniones de estudiantes, egresados y docente de la FOUNC. Resultados: nivel de riesgo máximo con necesidad de intervención correctiva urgente en 53% de la muestra, riesgo alto 42%, con necesidad de intervención pronto y riesgo medio 5% con intervención necesaria; principales causas para adopción de malas postura: organización espacial y temporal del puesto de trabajo, aspectos referentes al estudiante, aspectos del entorno universitario y requerimientos posturales inherentes a la actividad odontológica. 2-Etapa de diseño colectivo de estrategias: En el marco de un Taller de reflexión colectiva de hallazgos se propusieron dos actividades: a) tutorías saludables y b) pausas activas 3- Etapa de implementación de la propuesta y 4- En la última etapa se evaluó la estrategia como medio de intervención eficaz y viable para disminuir el riesgo osteomuscular de los estudiantes por adopción de malas posturas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)es
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectErgonomíaes
dc.subjectEquilibrio Posturales
dc.subjectEstudiantes de Odontologíaes
dc.subjectPrestación de Atención Dentales
dc.titleEstrategia de intervención para disminuir el riesgo postural en estudiantes de odontología durante la atención clínica. Universidad Nacional de Córdoba. Argentinaes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional