Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad
Abstract
En este trabajo se realiza un abordaje de la inclusión educativa en nuestro país y en
Córdoba, puntualizando el análisis en escuelas estatales de la ciudad de Córdoba
Capital. Por una parte se realiza una breve discusión teórica y la presentación del marco
normativo que ofrece las orientaciones para las propuestas de inclusión y, por la otra,
mostramos algunas cifras referidas a la situación en Argentina y en nuestra provincia
que constituyen indicadores de inclusión educativa, ilustrando además el análisis con
análisis de entrevistas en profundidad realizadas a directivos, profesores y preceptores
del nivel secundario de las dos escuelas bajo estudio.
Partimos de la premisa que el conjunto de leyes que garantizan el derecho a la
educación para todos los habitantes del país sin ningún tipo de discriminación, conduce
a formular políticas cuyos ejes son la inclusión y la igualdad de oportunidades con
equidad social. No obstante, las leyes por sí mismas no pueden lograr objetivos tan
complejos lo que queda reflejado en las cifras y en los testimonios escolares.