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dc.contributor.authorCastagno, Fabiana
dc.contributor.authorMattarozzo, Ornella
dc.contributor.authorPiretro, Ana Paula
dc.contributor.authorRodriguez, Claudia María del Valle
dc.date.accessioned2017-10-09T19:07:21Z
dc.date.available2017-10-09T19:07:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5392
dc.descriptionPonencia presentada en las II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en Educación a Distancia y Tecnología Educativa, realizado en Córdoba, del 8 al 20 de noviembre de 2015.es
dc.description.abstractLas formas de leer y escribir de los estudiantes universitarios están relacionadas con las formas de acceso y circulación de la cultura a través de diversos soportes tradicionales y de las tecnologías de la comunicación, así como a la necesidad de producir determinados géneros propios de la actividad académica universitaria. En ese marco, las prácticas de estudio en la Educación Superior, dada su centralidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, presentan un reto educativo en un contexto en el que se requiere de múltiples alfabetizaciones. La siguiente ponencia expone un avance sobre resultados de un proyecto de investigación (ECI-SEyCT) que tiene por objetivo indagar, específicamente, los procesos de lectura y escritura que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba en el tramo inicial de la carrera; en tanto que se hace foco en las tareas académicas indicadas durante el cursado. De esta manera se profundizan- a partir de una serie de conceptos teóricos tales como la noción de ingreso universitario, junto a las de alfabetización académica y digital- posibles continuidades, discontinuidades y reconfiguraciones de los procesos mencionados en torno a tres ejes: -situaciones referidas al ingreso y permanencia como miembros de diversas comunidades; - experiencias relacionadas con la virtualidad como una nueva modalidad configurativa de las prácticas de lectura y escritura académica; - la vinculación de las dichas prácticas con la especificidad disciplinar. Respecto del marco metodológico se efectúa un abordaje del objeto de estudio en términos cualitativos, sumando aportes del enfoque socio-antropológico que hace hincapié principalmente en la perspectiva del actor: en este caso los estudiantes ingresantes pertenecientes a la cohorte 2014. De este modo, los registros obtenidos a partir de las entrevistas en profundidad, son abordados en términos de narrativas. Básicamente se postula un análisis de contenido, de carácter descriptivo-analítico a partir de los entornos virtuales involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje: aulas virtuales, blogs, grupos de Facebook con los que cuentan las diversas cátedras.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/*
dc.subjectPrácticas de estudioes
dc.subjectLectura académicaes
dc.subjectEscritura académicaes
dc.subjectIngreso universitarioes
dc.titleEntornos virtuales y tareas híbridas: prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación Sociales
dc.typeconferenceObjectes


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