Show simple item record

dc.contributor.advisorMauvesin, María
dc.contributor.authorGarcía De Pablo, María Guadalupe
dc.contributor.authorGigante, Paola
dc.date.accessioned2017-10-04T15:48:10Z
dc.date.available2017-10-04T15:48:10Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5254
dc.description.abstractEl presente trabajo integra tanto la creación escénica como la investigación y producción escrita. Ambos elementos -teoría y práctica, acción y reflexión constituyen partes inseparables de nuestra praxis teatral. Nuestro punto de partida nace del interés por problematizar la realidad a partir de una experiencia de teatro político, con el objetivo de construir relaciones, tensiones y reflexiones entre prácticas artísticas y problemáticas sociales. Teniendo en cuenta estas premisas, surgieron las preguntas disparadoras que guiaron el proceso de creación-investigación: ¿Desde dónde vemos-vivimos-construimos nuestra realidad? ¿desde dónde vemosvivimos-construimos nuestro teatro? ¿Cuáles son las dimensiones políticas del teatro que queremos-proponemos? ¿Qué lugar asumimos en tanto artistas y ciudadanas en estas relaciones? ¿Cómo, desde dónde es posible problematizar la realidad a través del teatro? ¿Qué relaciones construimos-proponemos entre arte y sociedad? Nos dimos la tarea de construir dispositivos escénicos4 que nos permitieran ensayar respuestas a estos interrogantes. Sobre la práctica realizada. A lo largo del año 2016 llevamos adelante una serie de funciones de un dispositivo de teatro-debate (“Génova 01”) en diferentes lugares de Córdoba y en Capital Federal. El dispositivo constaba de tres partes: una obra corta, un debate a partir de la obra presentada y un collage colectivo realizado por el público como actividad de cierre. En las diversas presentaciones se fue elaborando un registro audiovisual y fotográfico. De esta primera etapa de trabajo fueron quedando los collages hechos por diferentes públicos, fotos, reflexiones teóricas y un documental elaborado con los registros realizados en cada una de las funciones. Todo ese material sirvió como base para desarrollar un segundo dispositivo, que consiste en una instalación plástica y un cine-debate, al que denominamos “PROYECTO ENSAMBLE”, construido a partir del material producido en la etapa anterior. Apostamos por construir dispositivos artísticos que nos permitan problematizar la realidad colectivamente a través del arte, del teatro, generando quiebres en las concepciones naturalizadas en la sociedad, apelando al pensamiento crítico y el debate como motor de cambio, disputando sentidos y lecturas del mundo. 4 Elegimos denominar como “dispositivos” a nuestras creaciones ya que este concepto permite poner en evidencia todos los elementos que están presentes en la representación. Desarrollaremos con mayor profundidad este término en el apartado glosario de conceptos (Pp.41). Nos proponemos dar cuenta de una experiencia de teatro político realizada en la actualidad cordobesa, buscando reafirmar nuestra apuesta investigativa inicial. Nos preguntamos si nuestras búsquedas éticas, estéticas y políticas, nuestras expectativas sobre un arte, un teatro que sea capaz de problematizar la realidad, son válidas o no al ponerse en juego en la vida cotidiana. Las siguientes páginas recogen las sistematizaciones, los hallazgos, las sorpresas y los obstáculos de nuestro proceso de creación e investigación artística. Con el afán de acercar un material que invite a la lectura, decidimos establecer el siguiente recorrido: En un primer momento, reconociendo que el término “teatro político” tiene una larga historia, haremos un paso por la vida y obra de algunos grupos, movimientos y personas que son referentes para nuestro quehacer. Luego reflexionaremos sobre nuestra práctica: para ello acercaremos, en primer lugar, una serie de conceptos teóricos que permiten comprender con mayor profundidad qué concepciones sostienen y construyen nuestro trabajo. En segundo lugar, nos detendremos en la sistematización y reflexión en torno a la experiencia, tanto en lo que refiere al proceso de creación de los dispositivos escénicos como al encuentro con el público. Por último, plantearemos algunas conclusiones -y nuevos interrogantes- en torno a nuestra labor, nuestras ideas sobre el arte y la vida y la potencia transformadora del teatro en el que creemos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectteatroes
dc.titleProyecto ensamble : cuando la escena problematiza la realidades
dc.title.alternativees
dc.typebachelorThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina