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dc.contributor.authorAbatedaga, Nidia
dc.contributor.authorGonzález, Luciana
dc.date.accessioned2017-10-02T19:55:55Z
dc.date.available2017-10-02T19:55:55Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-707-027-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5242
dc.descriptionPonencia presentada en el VIII Seminario Regional (Cono Sur) ALAIC “Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina”, realizado en Córdoba, Argentina, los días 27 y 28 de agosto de 2015. El trabajo fue publicado en Cárcar, M. F.; Rodríguez, M.; Ponza, P. y Álvarez Nobell, A. (Comps.). Actas del VIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC). Córdoba: Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, 2015.es
dc.description.abstractDesde la crisis de 2001 en Argentina se observa, en los sectores afectados por la economía de capital, la incesante aparición de formas organizativas distintas, que desafían institucionalidades laborales clásicas. Prácticas económicas transformadoras, instituciones con otras formas de organizar y pautar comportamientos vinculados a la gestión laboral, con una propuesta político – identitaria que se apoya en una teoría crítica y afirma otros valores y racionalidades para orientar prácticas de transformación social. Son las unidades domésticas de economía de producción / reproducción, emprendimientos familiares o asociativos, colectivos de mujeres, cooperativas de trabajo y redes laborales formadas para redefinir y resolver necesidades compartidas de modo autogestivo (Coraggio; 2009). De estos movimientos, la Cooperativa de Carreros La Esperanza constituye una red que por la gran extensión numérica de asociados, la precariedad laboral e institucional que presentan, la densidad de los problemas que enfrentan y las innovaciones de gestión organizativa que protagonizan, constituyen un caso emblemático de trabajo colectivo y de identidades laborales – otras, en gestación. La acumulación de experiencias de auto organización y los modos en que plantean las demandas por su reconocimiento en tanto carreros – trabajadores, no ya con el significado descalificado con que suelen asociar el nombre de carreros, que suelen detentar en el espacio público,. Buscan desidentificarse (Ranciére: 2007) de identidades desprestigiadas (vagos, maltratadores de caballos), procurando resignificar el nombre e innovar en formas de autogestión administrativa y laborales reticulares no convencionales, a través de redes interbarriales de comunicación. Esto muestra procesos innovadores y capaces de encarnar luchas contra hegemónicas novedosas en la autogestión del trabajo no fondistas – toyotistas, así como tampoco cercanos al Modelo de Gestión Corporativo de Mondragón. Se constituyen como una cooperativa de resistencia para mantenerse dentro del mercado laboral, mientras gestionan recursos materiales y trabajan en la modificación de las condiciones dadas, para establecerse como trabajadores, recolectores y recicladores en su proyecto en construcción.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Informaciónes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/*
dc.subjectIdentidades
dc.subjectTrabajadoreses
dc.titleEmergentes laborales e identitarios de resistencia: de ser carreros a ser carreros-trabajadoreses
dc.typeconferenceObjectes


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