Show simple item record

dc.contributor.authorAbatedaga, Nidia
dc.date.accessioned2017-10-02T18:11:34Z
dc.date.available2017-10-02T18:11:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5237
dc.descriptionPonencia presentada en las 3° Jornadas de Comunicación Institucional y Primer Encuentro Nacional de Cátedras de Comunicación Institucional, Organizacional y Planificación de la Comunicación, realizadas en la Universidad Nacional de Tucumán los días 12 y 13 de octubre de 2012.es
dc.description.abstractLos integrantes de grupos sociales que comenzaron un emprendimiento laboral autogestionado, enfrentan grandes desafíos de gestión y de auto - reconocimiento de la identidad colectiva. Estos procesos requieren de la comunicación interpersonal y de procesos intergrupales; flujos de interacción necesarios a la gestión del proceso de trabajo, que aquí denominamos interacciones comunicativas instrumentales. Asimismo, el transcurso de estas últimas conlleva procesos no instrumentales, en tanto constituyen las condiciones de posibilidad de la formación de subjetividades laborales de diferentes características: mientras las relaciones capital/trabajo requieren comunicaciones verticales, que reproducen el vínculo de mando/obediencia y subjetividades ligadas a la identidad de “patrón” y/o a la de “empleado”, los emprendimientos autogestivos demandan procesos de interacción comunicativa horizonales, favorables a relaciones laborales no autoritarias. Sin embargo, investigaciones recientes evidencian que las subjetividades de trabajadores autogestionados no siempre son coherentes con identidades diferentes a las de “empleado” o “patrón”, por lo que se encuentran dificultades para el auto reconocimiento de una identificación de trabajador colectivo autogestionado. Planificar interacciones comunicativas que inspiren subjetividades de trabajadores sui géneris, requiere considerar dos momentos. El primero orientado a lograr la apropiación comunicativa por parte de los protagonistas, para que elaboren significaciones genuinas y tomen conciencia de la posición laboral colectiva. El segundo momento conducente a lograr un cambio de actitud, un movimiento tendiente al hacer práctico y comunicativo que implica la puesta en acto de la apropiación y posibilita una autogestión consciente y una identidad coherente. En la consecución de estos procesos los profesionales podrán desempeñar una imprescindible función de animadores socio – comunicacionales, que implica a la vez que activar procesos sociales, inducir paralelamente la progresiva autonomía decisoria del colectivo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Argentina*
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/*
dc.subjectAutogestión laborales
dc.subjectTrabajadoreses
dc.subjectSubjetividades
dc.titleComunicación para la autogestión laborales
dc.typeconferenceObjectes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 2.5 Argentina