Browsing Tesis Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología by Title
Now showing items 3-22 of 24
-
Caracterización de las representaciones visuales de genética en libros de texto de biología de segundo año de la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
(2023-11-27)En esta tesis se caracterizaron las representaciones visuales de genética y su uso en cinco libros de texto de biología, y se describieron los lineamientos para su abordaje según el diseño curricular de segundo año de ... -
Concepciones de la comunidad educativa frente a la Enfermedad de Chagas. Factores de resiliencia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(2011-12)Son numerosas las investigaciones acerca de la “Enfermedad de Chagas” llevadas a cabo desde la perspectiva del daño, de las carencias y de sus connotaciones negativas. En esta tesis se introduce la resiliencia como un ... -
Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje en docentes de ciencias biológicas de la escuela secundaria. Un estudio en contextos de capacitación docente en el Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires
(2020-12-17)En esta tesis se describen las concepciones sobre ciencia y aprendizaje en docentes de Biología que acceden a los cursos de capacitación docente estatales, en uno de los distritos más importantes de la Provincia de Buenos ... -
El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional
(2017-10-23)En esta tesis se analizaron los resultados obtenidos a partir del diseño e implementación de la actividad Cuestionario Didáctico (CD), relativa a la Dinámica de la Rotación, en física para estudiantes de Ingeniería. El CD, ... -
El enfoque CTS en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física. Un estudio en cuarto año de escuelas de Río Cuarto con orientación en Ciencias Naturales
(2020-09-21)Esta investigación tuvo como objetivo reconocer elementos característicos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física, en cuarto año de escuelas de Río Cuarto, con ... -
La enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria y su abordaje en los libros de texto : un estudio en la ciudad de Córdoba
(2014-03-06)En la presente tesis se caracterizó a la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria y su abordaje en los libros de texto. Se utilizó un diseño cuanti-cualitativo con técnicas de análisis de contenido. Se ... -
La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos
(2011-12)En la presente tesis se caracterizan críticamente los fundamentos epistemológicos de la sistemática biológica y se establecen posiciones pedagógico-didácticas respecto de la enseñanza universitaria en Ciencias. Luego, ... -
Enseñanza de tecnologías de la información y comunicación mediante el uso de herramientas virtuales en una institución de nivel superior no universitario.
(2013-04-19)El enfoque de Aprendizaje Activo en un Ambiente Virtual (abreviado como AAAV) se emplea en esta tesis para implementar una nueva estrategia de aprendizaje en un curso de formación en TIC en una institución de nivel superior ... -
Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
(2019-10-24)La actitud de los profesores es uno de los factores que inciden en la integración de las nuevas tecnologías y la enseñanza de las competencias digitales. El presente estudio tuvo como finalidad analizar las actitudes hacia ... -
Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primario
(2022-06-01)En esta investigación se propone indagar las ciencias naturales en contextos multiculturales en la provincia del Chaco, caracterizada por una rica heterogeneidad cultural. Por ello es necesario plantear nuevas políticas ... -
Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicada
(2011)Los alumnos de primer año de las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba exhiben dificultades en la lectocomprensión de los enunciados de problemas de Estequiometríalas cuales obstaculizan el proceso ... -
Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
(2022-06-02)En la presente tesis se caracterizó la integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética (IG) en la escuela secundaria. La metodología utilizada se corresponde a los ... -
Investigación evaluativa de la innovación : emprendedorismo en la cátedra de economía y organización de empresa
(2013)El presente trabajo evalúa la significatividad de la innovación introducida en la cátedra a mi cargo Economía y Organización de Empresa de la Facultad de Ingeniería de la UNJu al incorporar la enseñanza en emprendedorismo. ... -
La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas
(2014-03-06)La presente tesis reporta una investigación cuyo objetivo general se centró en caracterizar las concepciones, expectativas y prácticas de los estudiantes y las orientaciones de los docentes en torno a la lectura y la ... -
El museo de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla como espacio educativo
(2020-09-17)En este trabajo se analiza la historia del museo de la Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla” (ENSAGA) y su valoración por parte de los docentes. Se logra reconstruir dicha historia desde distintas documentaciones. ... -
Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.
(2014-03-20)En el trabajo áulico de docentes de escuelas primarias, así como en sus planificaciones, frecuentemente se observan dificultades en la secuenciación de los contenidos. Este problema está escasamente estudiado para este ... -
Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior
(2023-12-15)Durante la pandemia por COVID-19 debieron realizarse adecuaciones a la enseñanza en todos los niveles. Debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se adaptó la educación presencial a una educación a distancia, ... -
Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE
(2021-08-04)En la presente tesis se analizaron las propuestas educativas y otras herramientas útiles para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE (Red Latinoamericana de ... -
Representaciones sociales de docentes de educación tecnológica sobre la tecnología
(2023-12-11)La Educación Tecnológica (ET) ha atravesado muchos cambios en las últimas décadas, pasando de ser una asignatura orientada al arte a un área de aprendizaje que pretende significar la tecnología como una parte importante ... -
Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio
(2023-11-27)La presente investigación puso de manifiesto las dificultades de lectocomprensión de enunciados de problemas de lápiz y papel de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme(MRU) en los estudiantes de 5to año de una ...