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dc.contributorScherman, Patricia
dc.contributor.advisorSánchez Dagúm, Mercedes
dc.contributor.authorMarega, Gabriela H.
dc.date.accessioned2017-08-22T16:38:39Z
dc.date.available2017-08-22T16:38:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/4936
dc.description.abstractLa salud bucal es parte del concepto integral y holístico del ser humano, y no podemos hablar de calidad de vida y bienestar si esta dimensión no se encuentra en equilibrio. En concordancia con este concepto, la presente investigación tuvo como objetivo valorar el impacto del vínculo que se construye entre los alumnos y los pacientes, revalorizando la importancia de la relación interpersonal que se establece con motivo de la atención odontológica, debido al valor que ésta tiene en el tratamiento del paciente. Se llevó a cabo un estudio cuanti-cualitativo, observacional, descriptivo y transversal, realizado en dos fases: cuantitativa, a través del diseño y aplicación de instrumentos de recolección de datos y su posterior análisis estadístico mediante frecuencia absoluta y relativa, de acuerdo a los estudios de recuento de casos, media, mediana y rango, según los métodos no paramétricos de contraste; y cualitativa, mediante el abordaje etnográfico realizado en dos cátedras de la institución, la observación de los datos registrados en una matriz, la interacción entre los mismos y la reflexión que se hace sobre ellos. Ambas, sobre muestras conformadas por alumnos que cursan el Ciclo Profesional y pacientes por ellos asistidos en las prácticas clínicas obligatorias de la carrera de grado en la Facultad de Odontología de la UNC. Los resultados obtenidos muestran que las dimensiones propuestas para alumnos (características socio-demográficas, relación alumno-paciente) y para pacientes (características socio-demográficas de la población, motivación de la demanda, calidad de la atención recibida) se relacionaron con las categorías cualitativas (contexto, actividades, participación y sus subcategorías). Lo que nos permite concluir que: el vínculo con el paciente es fundamental en relación al éxito del tratamiento, y que es necesario que los alumnos profundicen aspectos relacionados con estos temas desde lo curricular. Destacamos la importancia de que el futuro profesional/estudiante se apropie de habilidades que conformen una cultura de la comunicación, con la finalidad de promover cambios y lograr aprendizajes conscientes con una franca impronta científica, humana y social.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectSalud Bucales
dc.subjectPacienteses
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectRelaciones con pacienteses
dc.titleImpacto del vínculo estudiante-paciente en la práctica clínica de grado.es
dc.typedoctoralThesises


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