Browsing Tesis by Issue Date
Now showing items 41-60 of 101
-
La construcción social de las juventudes rurales “El caso de los jóvenes del noreste mendocino”
(2017-06-01)Esta investigación se desarrolló en dos distritos del Departamento de Lavalle en la provincia de Mendoza durante los años de 2011 al 2013. Es un estudio comparativo de casos y se realizó a través de un diseño predominantemente ... -
Las narrativas pedagógicas en entornos virtuales: Las posibilidades abiertas por las TIC al campo de la formación docente
(2017-06-01)entro del debate educativo actual, la formación docente ocupa un lugar preponderante. Cada vez más, se cuestionan los modelos tradicionales y técnicos “donde la teoría informaba a la práctica” (Sanjurjo,2009: 16) o donde ... -
La comunicación en contextos de encierro carcelario Análisis de una experiencia:
(2017-08-01)El argumento central que recorre las páginas de esta tesis se concentra en la articulación de dos temas: cárcel y comunicación, a partir de la pregunta por los derechos de los sujetos que se encuentran privados de su ... -
“Pasar agosto”
(2017-09-01)(*)La palabra "estación" tiene varios significados diferentes. La definición aquí utilizada corresponde a la división del año en cuatro períodos diferentes en los que las condiciones climáticas se mantienen dentro de un ... -
Las implicancias de la Unión Europea en la política exterior de España (1996-2004):
(2017-10-01)Esta tesis se propone indagar el creciente peso que tienen las dinámicas migratorias en las relaciones entre los estados de emigración y de inmigración, tomando como caso de estudio las relaciones exteriores entre España ... -
Representaciones de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos sobre la enseñanza con TIC, el uso e integración de las TIC; y su relación con la utilización del Campus Virtual de la UNER.
(2017-12-01)El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación1 (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), podemos notar una situación particular: en esa casa de estudio se dictan de manera presencial el Profesorado y ... -
Las narrativas pedagógicas en entornos virtuales:
(2017-12-01)El funcionamiento de los distintos dispositivos pedagógicos para la reflexión sobre la práctica adopta características propias cuando se proponen en entornos virtuales para su desenvolvimiento. Así, la expansión de las ... -
Los efectos de la agriculturización sobre la estructura agraria y el medio ambiente en el sur de Córdoba, Argentina. Período 1998 – 2008.
(2017-12-01)Hacia finales de los años 1980 comienza a producirse en la región pampeana en general y la región de centro sur de Córdoba, en particular, un proceso de cambio en el uso de las tierras vinculado a la especialización ... -
Relación entre Brecha Digital y Alfabetización Informacional. Estudio sobre sujetos adolescentes en sus marcos educativos en la provincia del Chubut
(2017-12-01)Esta investigación tiene como principal objeto de estudio conocer el nivel de competencias informacionales y digitales, así como el de BD, de los estudiantes de nivel secundario de las ciudades de Trelew y Rawson, Chubut, ... -
¿Es posible enseñar cuando no se sabe? :
(2017-12-01)Las tecnologías están modificando la sociedad en todos los espacios de la vida humana. Sin embargo, la educación, hasta hace pocos años, parecía estar impermeable a estos cambios, manteniendo formatos y hasta estructuras ... -
Simulaciones-con-Scratch como proceso de modelización matemática: Un estudio de caso acerca de la construcción de conocimiento matemático con alumnos de nivel secundario
(2018-03-01)Las preguntas que estas experiencias de aula sugieren: el problema de investigación En la Sección 1.2.1 se presentó una experiencia dónde los estudiantes fueron invitados a mirar la realidad, elegir un tema de su interés, ... -
Aprendizaje personalizado y activo en un curso universitario con clase invertida
(2018-06-01)Este trabajo se basa en la implementación del método “clase invertida” durante el segundo cuatrimestre del año 2017, de la cátedra “Informática” de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad de Tecnología y Ciencias ... -
Eterogenia, un proyecto comunicacional con identidad ciudadana
(Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2018-06-01)El presente trabajo es una sistematización sobre la experiencia, y el aprendizaje en la misma, enmarcada dentro de la práctica profesional supervisada que se realizó para la Especialización en Gestión y Producción de Medios ... -
Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán
(2018-06-01)La presente investigación, es un estudio exploratorio sobre la frecuencia de uso de materiales didácticos digitales en asignaturas orientadas al diseño proyectual, que se imparten en primer año bajo la modalidad presencial, ... -
La especificidad de los materiales didácticos: su contribución a la construcción colaborativa de narraciones transmedia
(2018-07-01)El presente trabajo no pretende ser una guía detallada con respuestas a estas cuestiones (no es su principal finalidad); pero sí una contribución más (de las muchas que hay) a la comunidad educativa de nivel medio, en su ... -
La (in)visibilización de la violencia contra las mujeres en la Biblia. Una lectura en clave feminista a propósito de la interpretación de un relato del libro de Jueces
(2018-07-01)Esta tesis trata sobre la violencia contra las mujeres, entendiéndola como un tipo de específico de la violencia de género que se ejerce sobre ellas por el solo hecho de ser mujeres. Focaliza en su invisibilización-visibilización. ... -
La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
(2018-07-01)La evaluación del aprendizaje es un aspecto consustancial del proceso educativo que genera controversias y disputas en todos los niveles del sistema. Específicamente en el ámbito de la educación a distancia constituye una ... -
Formación docente continua en educación sexual en la ciudad de Córdoba. Un abordaje de los discursos de “educación sexual integral” que circulan en los ámbitos de formación de los docentes en ejercicio
(2018-08-01)Este entramado complejo de preguntas y materiales de indagación ha sido organizado en siete capítulos. En el capítulo 1, pretendimos explicitar la perspectiva analítica que hemos construido colectivamente recorriendo y ... -
Narrativas sobre la local en ciclos Informativos de la prensa grafica
(2018-12-01)El estudio sobre las relaciones en torno al espacio ha cobrado importancia en el conocimiento de lo social. Desde la comunicación, nos permite acercarnos a configuraciones de sentido que, en muchos casos, convergen en ... -
El feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
(2018-12-01)Esta investigación profundiza el concepto de feedback, entendido según Carless (2016) como un diálogo de carácter cíclico en el cual los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de distintas fuentes –internas ...