Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento, Andrea
dc.contributor.authorCostamagna, Sofía
dc.date.accessioned2017-03-21T13:05:39Z
dc.date.available2017-03-21T13:05:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/4635
dc.description.abstractEl presente escrito constituye el trabajo final de la cátedra de Metodología y Práctica de la Enseñanza que cierra la trayectoria formativa del Profesorado en Composición Musical dictado en el Departamento de Música de la Facultad de Artes perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo se compone de cuatro capítulos cuyo ordenamiento pretende dar cuenta del proceso formativo completo transitado a lo largo de la asignatura en cuestiónen un sentido de avance de lo general a lo particular, y de lo histórico a la actualidad. El primer capítulo llamado Diagnóstico Institucional, consta del análisis de diferentes niveles de la institución Collegium CEIM (Córdoba)en la que ha transcurrido la práctica de enseñanza evaluada. Se consideran aquí un plano macro que describe aspectos organizativos, administrativos, de gestión institucional y aspecto edilicio,un plano áulico que recopila los datos de análisis relevados por el estudiante a lo largo del período de observaciones que antecede al período de prácticas, y un plano metodológico en el cual se analiza la propuesta del profesor titular a cargo de la asignatura en la que tiene lugar la práctica docente. El segundo capítulo se refiere a la Práctica Docente Evaluada, realizada en la unidad curricular Práctica y Teoría del Lenguaje Musical I. Presenta la propuesta de intervención áulica cuyo tema central es el dominio de los sonidos estructurales de la escala en su modo mayor y menor, contenidos que serían retomados luego por el profesor titular para avanzar sobre los posteriores temas propuestos en el programa de la cátedra. El proyecto de prácticas es elaborado en base a la información y datos recopilados durante el periodo de observaciones y la realización del diagnóstico institucional. Se incluyen la observación de la práctica de un compañero, y la autoevaluación como instancias que aportan a la reflexión analítico-crítica sobre la propia práctica. El Informe de observación post-práctica es incluido como anexo al final de este trabajo. El tercer capítulo titulado “Cuerpo Epistémico/Cognoscente y Mente Corporeizada: Inclusión del Cuerpo en los Procesos de Transmisión y Adquisición del Lenguaje Musical”es un trabajo de investigación resultado de la reflexión, análisis y profundización teórica sobre problemas detectados durante el trayecto de la práctica docente evaluada ¿Cuáles son las concepciones del cuerpo a través de la historia? ¿De qué manera repercuten en el campo de la educación y la práctica profesional de la música? Son algunos de los cuestionamientos que tendrán lugar en este apartado con el propósito de reflexionar acerca de la importancia del cuerpo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música. No es el objetivo de este trabajo dar por cerradas las discusiones acerca de las problemáticas del cuerpo en la educación musical, sino, más bien, dejar una puerta abierta a interrogantes, reflexiones y profundizaciones de quien lea. Cuerpo Epistémico/Cognoscente y Mente Corporeizada El cuarto y último capítulo consta de la elaboración de un proyecto educativo destinado a la formación de formadores. El mismo es resultado de las reflexiones que tuvieron lugar en el transcurrir de este trabajo e intenta abordar y superar las problemáticas acerca del cuerpo en la educación musical.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectprofesorado de músicaes
dc.subjectlenguaje musicales
dc.subjectintervención aúlicaes
dc.subjectCollegium CEIMes
dc.subjectmetodología y práctica de la enseñanzaes
dc.subjectproyecto educativoes
dc.subjectcuerpo y educación musicales
dc.subjectcuerpo y lenguaje musicales
dc.titleCuerpo epistémico/cognoscente y mente corporeizada : inclusión del cuerpo en los procesos de transmisión y adquisición del lenguaje musicales
dc.typebachelorThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina