Show simple item record

dc.contributor.advisorDocente Asesor: Dr. Blázquez, Gustavo
dc.contributor.authorBruno, María Sol
dc.date.accessioned2012-09-04T14:41:30Z
dc.date.available2012-09-04T14:41:30Z
dc.date.issued2012-09-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/461
dc.description.abstractEste trabajo final de licenciatura parte de una obra artística: una performance poética musical denominada “Córdoba va”. La iniciativa comenzó con dos actores que hicieron su aporte en la puesta desde la lectura y selección de poesías. Ellos eran Juan José “Toto” López y Omar Rezk. Las canciones eran interpretadas por Horacio Sosa y Hernán “Pancho” Alvarellos, integrantes principales de un grupo musical llamado “Posdata”. La obra inició sus presentaciones en 1982 y se cristalizó en la grabación de un disco del mismo nombre en el año 1984. Este LP, grabado en Buenos Aires con el sello RCA Víctor, es la huella material de la cual partió esta investigación. Luego de la grabación el espectáculo comenzó a “anestesiarse” y después de la presentación del disco la puesta dejó de presentarte en vivo. El grupo musical decidió dedicarse exclusivamente a la música (sin las poesías) hasta 1988. Esta investigación se ocupa de analizar a una obra de arte considerando que las mismas son producto de redes de cooperación: los mundo de arte (Becker, 2008). Por tanto a lo largo de la pesquisa se identificaron las actividades realizadas por las personas que participaron en la producción del objeto artístico “Córdoba va”, tanto de los “artistas” como del “personal de apoyo”. También se exploraron los vínculos cooperativos que posibilitaron los recursos (materiales y humanos). A su vez se estudiaron las convenciones de este mundo de “música popular urbana”. En este sentido se describieron aquellos acuerdos previos que se hicieron habituales a modo de responder para el caso de “Córdoba va” cómo era producir un espectáculo poético musical en la Córdoba de los ochenta del siglo XX. Se consideraron también los modos de distribución del trabajo terminado. Hay que destacar que se consideraron las variabilidades que acontecen en los mundos de arte, y se pretendió dar cuenta de ellas a lo largo de una descripción de la trayectoria de la puesta elegida. Attali (1995) es quien nos propone tomar a la música como una cartografía: partir de una práctica estética para “escuchar” la sociedad. En esta clave “Córdoba va” no sería solo un objeto de estudio sino que se convierte en un medio para investigar a la sociedad cordobesa de los años ochenta. Las transformaciones de la música se encuentran estrechamente unidas al destino cambiante de los individuos y sus obras dentro de los cambios del desarrollo histórico. En este sentido se busca ingresar a los mundos de la música “popular urbana”, y por medio de ellos a determinadas prácticas de producción artística realizadas por ciertos jóvenes durante la década de 1980 en Córdoba. La hipótesis que guió esta investigación fue que durante los años ochenta se habría conformado en la ciudad de Córdoba un mundo del arte ligado a la “música popular urbana”. La creación de esta música implicó una serie de relaciones que trascendieron a la propia práctica artística y que contribuyeron a la constitución de un particular grupo de jóvenes. Los vínculos entre estos jóvenes se derivaron, en parte, de la militancia política y de su participación en un movimiento artístico cordobés “comprometido” anterior a la dictadura iniciada en 1976. Se hipotetiza que durante los ochenta la música parecería ser un elemento que reunió generacionalmente a jóvenes, quienes habrían convertido a determinados ruidos y otras prácticas artísticas en una herramienta de resistencia. Los lugares de encuentro vinculados con este mundo de música se habrían configurado en espacios de resistencia y por ello, el momento crucial, en lo que refiere a la circulación de la música, se centraría en la representación en vivo o performance. Para realizar esta la investigación se llevaron a cabo 8 entrevistas no estructuradas a diferentes integrantes del mundo de arte. También se relevó el diario La voz del interior, el archivo personal de “Toto” López, un libro sobre el Festival de “La Falda” y el propio LP de Posdata titulado “Córdoba va”.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectmúsicaes
dc.subjectjuventudes
dc.subjectpolíticaes
dc.subjectestudios culturales
dc.title“Córdoba va”: Análisis de un mundo de “música popular urbana” en Córdoba durante la década de 1980es
dc.typebachelorThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina