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dc.contributor.advisorDirectora: Dra. Cecilia Pacellaes
dc.contributor.advisorCodirectora: Lic. Gabriela Milonees
dc.contributor.authorMaccioni, Franca
dc.date.accessioned2012-08-29T14:13:46Z
dc.date.available2012-08-29T14:13:46Z
dc.date.issued2012-08-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/454
dc.descriptionTrabajo Final de Graduación Licenciatura en Letras Modernases
dc.description.abstractLa presente investigación parte de la pregunta general acerca de la posibilidad (o de la imposibilidad) de postular una relación entre el poema y lo real, las palabras y las cosas. Interrogante que adquiere la dimensión y complejidad teórica que supone, en el marco de las discusiones contemporáneas sobre el lenguaje y la mirada, lo visible y lo escribible que, desde finales de la década del ‘60, reflexionaron en torno al lenguaje y la representación, declarando imposible el realismo literario. Sin embargo, paradójicamente, obtuvieron como respuesta por parte de las producciones estéticas actuales una exacerbación de las técnicas realistas que insta, al menos, a problematizar su emergencia. En este trabajo nos propusimos pensar esta problemática general (en que se expone una relación de tensión entre la escritura y la realidad, el poema y lo real), en Punctum (1995), obra poética de Martín Gambarotta. Para poder dar cuenta de esta problemática teórica (la escritura y lo real, lo visible y lo decible), en principio inasible en su totalidad por la extensión y complejidad que supone, centramos nuestra atención en una relación específica que esta escritura poética expone como problemática: la relación entre las palabras y las cosas. Para hacerlo, nos hemos propuesto precisar teóricamente las categorías frecuentemente utilizadas (aunque no definidas) por la crítica para pensar esta escritura. Nociones que abundan en los ensayos críticos reseñado que atienden a esta escritura poética, tales como: cosas, percepción, objetivismo, imagen, sentido, experiencia, lenguaje han sido teórica y analíticamente abordadas en esta investigación. La hipótesis que guía este trabajo es que Punctum expone una experiencia poética con las cosas visibles del mundo, que implica –como toda experiencia– un riesgo y un peligro. En el trabajo interpretativo que aquí realizamos, señalamos los lugares en donde es posible vislumbrar los restos de este peligro, las huellas de una experiencia poética con las cosas que se expone en: la forma fragmentaria del poema, en las imágenes que intentan indicarla, y en el sujeto que intenta decirla y cuya unidad resulta afectada. Y es en esta experiencia con las cosas –en que se anuncia un resto de indecibilidad–, en donde ciframos un encuentro con lo real manifestado en la fisura del lenguaje, en lo intraducible e insignificable de la imagen de las cosas y en la desujeción de la voz poética que intenta nombrarlo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectObjetivismoes
dc.subjectcosases
dc.subjectpercepciónes
dc.subjectimágenes
dc.subjectescritura poéticaes
dc.titleEl poema y lo real. La percepción de las cosas del mundo en Punctum de Martín Gambarotta.es
dc.typebachelorThesises


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