Now showing items 34-51 of 51

    • La orfandad de los nativos digitales 

      Morales, Susana; Loyola, María Inés (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2009)
      Desde hace varios años, nuestro equipo de investigación estudia la relación entre las nuevas tecnologías informáticas y los procesos de enseñanza. En un primer momento la atención se centró en las experiencias innovadoras ...
    • Palabras pronunciadas: debates y prácticas en educación media analizadas desde la comunicación/cultura 

      Salguero Myers, Katrina (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información, 2015)
      Las relaciones entre comunicación y educación han dado origen a distintas ramas de estudio que enfatizan aspectos disímiles de aquella relación. Ancladas en intereses, construcciones de objeto, y perspectivas teóricas ...
    • La participación política y la emergencia de nuevos sujetos. Análisis de casos 

      Dorado, Claudia Roxana; Navarro, Gimena Luz; Lada, Manuel (Universidad, Universidad Nacional de La Pampa, 2011)
      En esta ponencia se examina la participación política en la “e-democracia” con la emergencia de nuevos sujetos a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). También se reflexiona acerca ...
    • Políticas de investigación en la UNC. El caso de la Escuela de Ciencias de la Información (2000-2007) 

      Alaniz, María (Red Nacional de Investigadores en Comunicación, 2008)
      El trabajo, realizada en el marco de una investigación para el Instituto de Estudios de CONADU se propone caracterizar las temáticas que se investigan en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Córdoba ...
    • Prácticas periodísticas profesionales en los medios digitales de la ciudad de Córdoba 

      García Lucero, Dafne; Roldán, Alejandro; García Lucero, Rodrigo; Koci, Daniel (2015)
      El trabajo que se presenta es parte de una investigación realizada en el marco del sistema de incentivo docentes y ha sido financiada por la SECYT de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir de las tecnologías de la ...
    • La prensa gráfica regional y las declaraciones de la UNASUR en la Venezuela post Chávez 

      Alaniz, María; Batalla, Andrea Carolina; Echeverría, Luciana; Pelliza, Lautaro; Salvadeo, Florencia (Editorial UMAZA, 2014-09-25)
      El siguiente trabajo pretende dar cuenta y analizar las particularidades del tratamiento informativo que la prensa gráfica regional hace de las declaraciones y el papel asumido por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) ...
    • Proyecto de creación de un entorno virtual e interactivo para fortalecer y desarrollar prácticas de lectura y escritura académica en la formación de grado (UNC, Argentina) 

      Castagno, Fabiana; Pinque, Germán (Universidad del Salvador, 2016)
      El trabajo tiene como objetivo presentar los fundamentos, objetivos y componentes del proyecto de creación de un entorno virtual e interactivo para fortalecer y desarrollar prácticas de lectura y escritura académica en la ...
    • Redes sociales digitales en contextos institucionales: el caso de la Escuela de Ciencias de la Información (Córdoba, Argentina) 

      Egidos, Dionisio Francisco; Cárcar, María Fernanda; Miguel, María Soledad; Álvarez Nobell, Alejandro; Guezuraga, Guadalupe; Páez, Lilian; Riera, Lorena (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información, 2015)
      Las organizaciones –sea cual fuere su sector de pertenencia- producen y consumen información y sentidos y la posesión de éstos se ha constituido en la actualidad, en un verdadero factor de poder, de acumulación de capitales ...
    • Redes socio–comunicativas entre productores autogestionados: un acercamiento conceptual 

      Abatedaga, Nidia (Asociación Latinoamericana de Sociología, 2013)
      Se propone identificar redes socio – comunicativas existentes entre organizaciones políticamente vulnerables desde la década neoliberal del ´90. Entendemos la subjetividad colectiva desde una perspectiva no esencialista ...
    • Rupturas y continuidades sobre la autoría en soportes digitales 

      García Lucero, Dafne; Koci, Daniel; Roldán, Alejandro (Universidad Nacional de Quilmes, 2013)
      El trabajo plantea alguna de las ideas centrales correspondientes a la etapa introductoria de la investigación “Los nuevos medios de comunicación y su impacto en la actividad periodística: la noción de autor y la construcción ...
    • Los servicios de comunicación audiovisual de baja potencia en la Argentina. Condiciones de acceso y continuidad 

      Koci, Daniel; García Lucero, Dafne; Cipolla, Francisco (Universidad Nacional de Córdoba, 2013)
      La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, regula el régimen para la adjudicación de licencias y autorizaciones. En él se contempla, como régimen especial, el establecido para las emisoras abiertas de baja ...
    • Significados del derecho a la ciudad en espacios públicos de la ciudad de Córdoba 

      Echavarría, Corina (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información, 2015)
      Los postulados contenidos en la Carta de las Ciudades, referidos a la búsqueda de ciudades justas, inclusivas y democráticas como horizonte normativo, ponen nuevamente sobre relieve el derecho a la ciudad, la lucha por su ...
    • La sociedad en números. Un avatar discursivo de la modernidad 

      Fatala, Norma (Asociación Argentina de Semiótica, 2014)
      Los debates políticos, económicos y periodísticos de la actualidad tienen en común la relevancia de las referencias numéricas (estadísticas, porcentajes,…). No se trata, sin embargo, de un fundamento aproblemático. Por el ...
    • Sujetos, tiempo, espacio. Aporías políticas del discurso económico 

      Fatala, Norma (Asociación Argentina de Semiótica, 2011)
      A pesar de su incidencia en la vida social, el campo discursivo de la economía no es demasiado frecuentado por los estudios del discurso. Esto resulta bastante sorprendente, dado que en la Argentina de los 90 un discurso ...
    • Las TICS y la nueva ciudadanía. Análisis de casos 

      Dorado, Claudia Roxana (Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, 2011)
      En esta ponencia se examina cómo la evolución de los modos de comunicación social, impulsados por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), se relacionan con los cambios en la sociedad civil, más ...
    • TICS y regulación de las sensaciones: ser joven y ensueño tecnológico 

      Boito, María Eugenia; Espoz Dalmasso, María Belén; Michelazzo, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información, 2013)
      En este trabajo proponemos una exploración sobre las emociones tramadas en prácticas de consumo de tecnologías de comunicación-información, concretadas por jóvenes que habitan en la ciudad de Córdoba, en contextos de ...
    • El trabajo final de grado entre la metodología de la investigación y la práctica investigativa 

      García Lucero, Dafne (Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2016)
      La ponencia plantea una serie de reflexiones producto de la práctica docente en torno a la práctica investigativa de los estudiantes avanzados de Comunicación Social y su experiencia en la elaboración de su Trabajo Final.
    • Usos comunicativos de las redes sociales digitales en contextos institucionales 

      Egidos, Dionisio Francisco; Páez, Lilian; Cárcar, María Fernanda; Miguel, María Soledad; Guezuraga, Guadalupe; Riera, Lorena (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información, 2013)
      Los conceptos de Comunicación e Institución provienen de distintos campos -ambos interdisciplinarios- pero en la actualidad se interrelacionan de una manera significativa. Su vinculación genera una serie de reflexiones ...