Los estereotipos socioculturales en tres comedias cinematográficas italianas : una perspectiva diacrónica (1984-2010)
View/ Open
Date
2016Author
Negritto, Carolina
Advisor
Bortolon, Mariela A.
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis de maestría constituye un estudio descriptivo acerca de la estereotipia empleada por el cine de comedia cual instrumento para la construcción y caracterización de los personajes como vehiculizadores de rasgos distintivos de la identidad italiana. Específicamente, nos proponemos determinar cuáles son los estereotipos socioculturales adjudicados culturalmente a los italianos septentrionales y meridionales codificados en los filmes Così parlò Bellavista (1984), La fame e la sete (1999) y Benvenuti al Sud (2010) y analizar si su contenido se mantiene, ha sido modificado o desnaturalizado en el lapso de veintiséis años. Asimismo, procuramos precisar las dinámicas que surgen a partir del contacto entre las diferentes culturas -representadas por los sujetos narrativos- y observar si el encuentro con el «Otro» propicia el mantenimiento o la deconstrucción del estereotipo. A tal fin, nos basamos en los lineamientos teóricos propuestos principalmente por los siguientes autores y conformados por tres ejes categoriales: estereotipo (Tajfel, 1984; Bar-Tal, 1994; Amossy & Herschberg-Pierrot, 2001/2010); cultura e identidad (Giménez, 2003, 2009; Bajtín, 2000), cine y humor (Altman, 2000; Seger, 2000). En definitiva, estimamos que en los tres textos audiovisuales el humor deviene en un mecanismo cuya función es sorprender a la audiencia rompiendo con lo supuesto y lo previsible, evidenciando lo absurdo mediante el aspecto, las actitudes y las acciones de los personajes. Sostenemos que los tres productos culturales en cuestión devienen en una apelación a la reflexión por parte de los sujetos consumidores tendiente a desmontar referencias inexactas acerca de realidades otras.
Collections
The following license files are associated with this item: