Propuesta educativa multimedia sobre ecofisiología y manejo del cultivo de soja para estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica
Abstract
La Universidad en el siglo XXI se enfrenta a nuevos desafíos; el principal surge
a partir de una nueva forma de educación, y cuyo rol apunta a la “captación” de la
atención de las nuevas generaciones de estudiantes, quienes nacieron y crecieron bajo la
influencia de las tecnologías. En el modelo educativo se generó una transformación, a
partir de un modelo autoritario centrado solo en contenidos, cuyo único protagonista era
el docente, y orientado a la mera repetición de la lección por parte del estudiante, a un
modelo en la actualidad con un proceso donde las tecnologías educativas generan un rol
protagónico de los estudiantes. El objetivo de los docentes de los diferentes espacios
curriculares, es desplazar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas como mero
entretenimiento, y utilizarlas académicamente, en la búsqueda de un equilibrio ideal
donde interactúen la educación y el entretenimiento. Esto tiene todo un riego, ya que
dichas tecnologías cambian los modos de ver y leer, las formas de reunirse, de hablar y
escribir. Por ello como docente tenemos que estar preparado para esta nueva forma de
comunicarse. El uso de las tecnologías de la información y comunicación, combinado
con la tradicional modalidad presencial de enseñanza, enriquece el proceso educativo en
los estudiantes, permite el desarrollo de nuevos materiales didácticos, orientados a
generar nuevas formas de comunicación, y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo.
De allí que el objetivo de este trabajo fue desarrollar un sitio web educativo, llamado
Soja. Su ecofisiología y manejo, basado en un modelo de comunicación endógeno, que
se centre en el alumno y ponga énfasis en el contenido, y con un diseño que permita un
aprendizaje de tipo constructivista y colaborativo. Este sitio busca complementar la
tradicional clase presencial cuya temática es el Manejo del cultivo de Soja, brindando
una nueva herramienta, donde el alumno sea más independiente, y más responsable de
su propio proceso de aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: