Racionalidad y alcance epistémico: los limites de la aceptación dogmática en el siglo XVII inglés
Abstract
Este trabajo se propone un doble objetivo: por un lado complementar las criticas a lo que se
llamó en el siglo XVII entusiasmo. En comunicaciones anteriores presenté la polémica que
Glanvill y More tuvieron con el alquimista Charles Webster, quien era considerado por los
primeros como alguien que hacía filosofía natural fundándose en comunicaciones con
espíritus que le develaban los secretos de la naturaleza. En esta oportunidad me concentraré
en las .criticas de John Locke yJoseph Glanvill a lo que puede llamarse el entusiasmo teológico.
Por otro lado, tales criticas obligan a estos autores a definir de algún modo los alcances de la
razón humana, sus limitaciones; y su papel dentro de lo que ambos consideraron como una
empresa clave: otorgar al cristianismo sustento y viabilidad racional, como estrategia para
diferenciarse tanto del catolicismo romano como de posiciones entusiastas, como el
puritanismo radical o calvinismo inglés.
El tratamiento de estos tópicos es parte de un Intento por dar un marco más amplio a
las posiciones epistemológicas del siglo XVII inglés, dentro del contexto cultural, social y
político, que les confiere perspectivas de lectura más Integradoras de los distintos
compromisos teóricos y sociales que tenían los filósofos en cuestión.
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