dc.contributor.advisor | Chiecher, Analia Claudia | |
dc.contributor.author | Beassoni, Paola Rita | |
dc.date.accessioned | 2016-09-20T18:53:34Z | |
dc.date.available | 2016-09-20T18:53:34Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/3949 | |
dc.description | Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015 | es |
dc.description.abstract | Los estudiantes universitarios en la actualidad están insertos en un mundo
culturalmente globalizado cuyas prácticas están marcadas por el consumismo y la
inmediatez. Estos jóvenes posmodernos están permeados y expuestos a las nuevas
tecnologías y están habituados a moverse por el ciberespacio; es un lugar donde se
sienten cómodos y les gusta habitar.
El estudio de la química por lo general resulta complejo, tedioso y hay muy poco
entusiasmo por parte de los alumnos. En general, se tiene una percepción negativa
acerca de la química, la catalogan como aburrida, difícil, poco creativa, etc. En tal
sentido, hacer uso de las nuevas tecnologías y reconocerlas como herramientas
potenciadoras y facilitadoras del proceso de enseñanza y aprendizaje de la química
se torna algo prometedor para llegar a los alumnos y motivarlos.
En el contexto descripto, el presente trabajo se centró en diseñar un recurso
multimedia sobre el tema “proteínas” perteneciente al programa de la asignatura
Química Biológica I que se dicta para la carrera Medicina Veterinaria, en la
Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En
la cátedra, se emplean libros de textos, guías de estudio y apuntes como material
de consulta. Este tipo de materiales sólo permiten visualizar a las proteínas como
imágenes planas lo cual está muy alejado de la realidad y dificulta la imaginación
de la estructura tridimensional de las proteínas y en consecuencia se dificulta el
entendimiento de la importancia de la misma en la función. Estos hechos se
reflejan en una importante falta de motivación de parte de los estudiantes frente a
las consignas impartidas por el docente; consideran la guía de preguntas como algo
poco atractivo, aburrido de resolver y obsoleto.
El material que se presenta en este escrito se desarrolló como parte del desafío
que supone da docencia en tiempos posmodernos, intentando aprovechar el
potencial educativo de las nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de la
química y reflexionando sobre lo que ellas significan para renovar y hacer más
eficaz la educación superior. | es |
dc.format.extent | 88 h. : ilustración, gráficos color | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Tecnologías educativas | es |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es |
dc.subject | Multimedia | es |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.subject | Proteínas | es |
dc.title | Desarrollo de un recurso multimedia como apoyo a la enseñanza del tema "Proteínas" en la asignatura Química Biológica | es |
dc.type | masterThesis | es |