Now showing items 1-20 of 83

    • Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones 

      Vicari, Pablo (Luis Salvatico, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      La moderna didáctica de la Historia se ha empeñado en desarrollar nuevas metodologías que le permitan superar la concepción tradicional de enseñanza, meramente descriptiva y memorística, busca encaminar una enseñanza que ...
    • Algunas reflexiones en tomo de la dinámica de cambio teórico en las ciencias cognitivas contemporáneas 

      Venturelli, Nicolás (Luis Salvatico, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      Este trabajo constituye un primer intento de subsanar el llamativo descuido que el problema de la dinámica de cambio teórico ha tenido en el contexto de las ciencras cognitivas. Justificaré mi anterior apreciación crítica ...
    • Simulaciones computacionales: la relevancia de sus usos y contextos 

      Velasco, Marisa; García, Pío (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      En este trabajo nos propondremos analizar las simulaciones computacionales en ciencia desde la consideración de sus usos, lo que nos permitirá poner de relieve algunos aspectos de su función como "herramientas epistémicas" ...
    • La visión regularista de la causación: críticas a su identificación con la postura de Hume 

      Vazquez, Juan Pablo (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      En el presente trabajo argumentaré que la identificación que presenta Psillos; entre la visión de Hume y el RVC no es adecuada, principalmente por dos razones: (a) RVC plantea un realismo causal con el cual Hume no tendría ...
    • Creencia pragmática y cognición en Leibniz y Peirce 

      Vargas, Evelyn (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      ¿Acaso creen los científicos en sus hipótesis? La epistemología contemporánea ha insistido en que la creencia es un componente esencial del conocimiento, y sin embargo, si el tener por verdadero es lo propio de la creencia, ...
    • Ciencia y esencia 

      Tagliabue, Rosana (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      Hay tantas concepciones acerca de las clases naturales como filósofos que se han dedicado a ellas. Como un primer acercamiento, podemos decir que las clases naturales consisten en un conjunto de objetos que tienen ...
    • El "archipiélago" y la traducción 

      Sota, Eduardo (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      Davidson identifica en la tesis dualista de la distinción esquema conceptual y contenido, en la cual es fácilmente inscribible la distinción wittgensteineana entre 'gramática' y 'proposiciones empíricas', la afirmación ...
    • La explicación mecanicista y funcional en psicología cognitiva 

      Skidelsky, Liza (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      Actualmente hay un debate en filosofía de la ciencia, en particular de la neurociencia y de la ciencia cognitiva, entre los defensores de la explicación mecanicista y la explicación funcional acerca de la explicación ...
    • El problema de marco: dificultad definicional y resolutiva 

      Silenzi, María Inés (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      El presente trabajo se encuentra dentro de una investigación mayor cuya tarea es clarificar la relación inherente al problema de marco entre la dificultad resolutiva y definicional del problema de marco. Nos limitaremos ...
    • Racionalidad y alcance epistémico: los limites de la aceptación dogmática en el siglo XVII inglés 

      Severgnini, Hernán (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      Este trabajo se propone un doble objetivo: por un lado complementar las criticas a lo que se llamó en el siglo XVII entusiasmo. En comunicaciones anteriores presenté la polémica que Glanvill y More tuvieron con el ...
    • La articulación entre lo cognitivo y lo técnico a través de la noción de hábito en el pensamiento de Dewey 

      Sandrone, Darío (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      Para Dewey, la dimensión cognitiva de la experiencia humana está atravesada por la concepción naturalista del sujeto de conocimiento postula la continuidad entre el ser natural, que está siempre en tensión con su entorno ...
    • Análisis del problema de la legalidad en el marco de la teoria del conocimiento de C. l. Lewis 

      Sánchez García, Victoria Paz (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      En el presente trabajo nos proponemos retomar uno de los problemas que plantea Nelson Goodman en torno a los enunciados contrafácticos, a saber, el problema de las leyes causales, para avanzar en una posible respuesta ...
    • En defensa de una teoria cognitiva de las emociones: el caso de la inercia emocional 

      Zoé, Sánchez (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      Durante los últimos años, las emociones volvieron a ser un tópico de interés para disciplinas como la filosofía y la psicología, principalmente por el cuestionamiento a la tradicional oposición entre emoción y razón ...
    • El dolor de ya no ser. Patentes de ADN y la ausencia de un sustento teórico 

      Sánchez, Manuel; Martínez, Agustín; Folguera, Guillermo (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      La biotecnología aplicada al estucho y manipulación del ácido desoxirribonucleico (ADN) ha sido una de las áreas tecnocientíficas que ha presentado un mayor impacto social en las últimas décadas. Al igual que otros campos ...
    • Henri Poincaré: precursor del realismo estructural 

      Russo, Carlos Andrés (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      El objetivo de este trabajo es analizar algunas de las tesis de Henri Poincaré sobre las teorías científicas contenidas en "La ciencia y la hipótesis" (1902) así como en "El valer de la ciencia" (1904) a la luz del ...
    • La necesidad causal y el enfoque regularista de las leyes 

      Robles, Nilda (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      En las últimas décadas, la cuestión acerca de la relación entre los fenómenos causales y las leyes naturales ha ingresado con fuerza en el foco de atención de los filósofos realistas, aunque sus perspectivas difieren. ...
    • Tiempo y espacio en la Argentina del siglo XIX 

      Rieznik, Marina (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      La historiografía se ha preguntado reiteradamente cómo la administración del espacio y la organización territorial se relacionó con la regulación de la vida social. En la Argentina no faltan trabajos al respecto; en los ...
    • La relación organismo-ambiente en la extensión de la síntesis biológica 

      Rendón, Constanza; Folguera, Guillermo (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      El objetivo central del presente trabajo es explorar el modo en que se ha conceptualizado la relación entre los organismos y el ambiente en estos campos de investigación de más reciente surgimiento, intentando reconocer ...
    • Revisando el "Ruthless reductionism": un aporte a la füosofia de las neurociencias desde las teorías del desarrollo 

      Ramírez, Adrián; Joaquín, Alfei (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      Se realizará una sucinta revisión de estos tres bloques de críticas, incluyendo argumentos no-reduccionistas referidos a la complejidad de la relación genconducta que se pueden extraer de los aportes de ciertas teorías y ...
    • Sobre la legitimidad de las hipótesis en psicología evolucionista y el caso del lenguaje 

      Rabinovich, Diana (Luis Salvático, Maximiliano Bozzoli, Luciana Pesenti, 2012-11)
      En 1998 Richard Lewontin publicó un contundente. artículo en el cual argumentaba en contra de la posibilidad de responder las cuestiones relativas a la evolución de la cognición. El foco de la argumentación estaba puesto ...

      DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace