Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba : sitio web como alternativa educomunicativa
Abstract
El presente trabajo conjuga tres temáticas que están en permanente cambio, pero que se
interrelacionan e influencian mutuamente. A partir de los cambios políticos, económicos y
socio-culturales ocurridos en el siglo XX, el rol de los museos debió adaptarse a las nuevas
sociedades emergentes. Así es como -en las últimas décadas- se produce un desplazamiento
de sus finalidades y objetivos: el foco ya no está puesto en los objetos sino en las personas.
Por otra parte la irrupción de nuevas herramientas informáticas, especialmente internet y la
tecnología móvil, ha modificado sustancialmente la gestión del trabajo, el modo de
socialización, la organización del tiempo de ocio y el acercamiento a la cultura de la comunidad
y el mundo. Y el otro contexto revolucionado, deconstruido y en profunda transformación es
el de la educación, que ya no se concibe como el aprendizaje realizado en un tiempo y lugar
determinado para su posterior aplicación, sino que el aprendizaje es ahora continuo, ubicuo
y dirigido a la creación de significados a partir de las diversas lecturas que de un mismo objeto
hacen distintas personas.
Es entonces –a partir de estos tres escenarios en permanente dinámica- que el museo se
transforma en un espacio esencialmente educativo, pues promueve la adquisición de nuevos
saberes a partir de las diferentes miradas de los visitantes. El lugar y los métodos definirán
este aprendizaje como no formal, aunque también pueda integrarse a los programas
educativos de la educación formal. Asimismo, las nuevas tecnologías son el recurso mediador
y vinculante entre el discurso del museo y los visitantes, ya sean estos físicos o virtuales.
Nace entonces, como resultante de estas tres interacciones, una comunicación naturalmente
educativa, centrada en el visitante, a quien está dirigido un nuevo discurso museal cargado
con una intencionalidad claramente formativa, y cuyo soporte coadyuvante es la adopción de
herramientas digitales, como facilitadoras de la participación y el intercambio en las prácticas
comunitarias.
Se propone para el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, desde esta
perspectiva, un conjunto de acciones posibles que puedan contribuir a la visibilidad del museo
en la comunidad, como así también se sugieren algunas herramientas digitales que faciliten
las visitas guiadas y autogestionadas. Se sugiere, además, la profundización de los estudios sobre el público visitante y la utilización de internet en las etapas anterior, durante y después
de las visitas, sean éstas presenciales o virtuales.
Se analizan distintos portales web correspondientes a museos, con variables relacionadas con
las propuestas educativas y su concepción pedagógica subyacente; también la calidad del sitio
web, considerando pertinencia de contenidos, navegabilidad, usabilidad, accesibilidad y otros
aspectos distintivos.
Finalmente se proyecta un sitio web que responda -en lo posible- a efectivas premisas
educomunicativas para que el Museo Histórico de la UNC se manifieste en el campo de la
virtualidad, al mismo tiempo que complemente las actividades de extensión que desarrolla en
modo presencial. De esta manera los bienes patrimoniales y memorias de la Universidad
podrán conocerse mejor, articularse y conectarse con la comunidad, tanto cercana como
distante. Un gran recurso para promover no sólo nuevos conocimientos y sentidos, sino la
fundación y transmisión de aquellos valores que subyacen en la historia, identidad y espíritu
de nuestra Universidad, institución que lo alberga.
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