Browsing Centro de Estudios Avanzados CEA by Title
Now showing items 444-463 of 793
-
Economía, política y sociedad: Smith · Ricardo · Marx · Keynes · Schumpeter · Prebisch
(Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, Comunic-Arte, 2016-03-01)Los trabajos aquí reunidos son el resultado del décimo ciclo del programa que se desarrolló en el año 2011, bajo el lema “Economía, sociedad y construcción del conocimiento en el mundo contemporáneo.”, con la coordinación ... -
Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autoges- tión y el disfrute cultural
(Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales, 2020-05-01)La experiencia de trabajo en La Sofía Cartonera abrió un horizonte de nuevas lecturas, de autores latinoamericanos en gran medida pero fundamentalmente de parte de la producción literaria local que la editorial reúne en ... -
Educación y construcción de ciudadanía. Estudio de caso en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba - 2007-2008
(2014-05-01)Teniendo en cuenta que, a diferencia del debate típicamente europeo o anglosajón, en la Argentina y en el resto de los países de América Latina la discusión acerca de educación cívica y ciudadanía no es de orden académico, ... -
Los efectos de la agriculturización sobre la estructura agraria y el medio ambiente en el sur de Córdoba, Argentina. Período 1998 – 2008.
(2017-12-01)Hacia finales de los años 1980 comienza a producirse en la región pampeana en general y la región de centro sur de Córdoba, en particular, un proceso de cambio en el uso de las tierras vinculado a la especialización ... -
Eficacia ritual de la enunciación mediática: Performatividad y performance de género
(2015)n este trabajo nos proponemos interpretar la distinción entre dos términos de amplia circulación en los debates y producciones del campo de estudios comunicacionales con perspectiva de género, que presentan vastos puntos ... -
Elogio del Apocalipsis: concurso nacional de ensayo en homenaje a Héctor Schmucler
(Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2021-07-01)Los textos aquí reunidos, seleccionados por un excelentísimo y prestigioso jurado, invitan a reflexionar de modo audaz sobre dos términos: elogio y apocalipsis, abriendo un horizonte común que llamativamente los encuentra ... -
Emprendida la misma
(2016)Este ítem forma parte de la colección Archivo virtual Escritos en la Prisión en el marco de la investigación denominada Archivo de Artistas e Intelectuales Argentinos del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de ... -
En busca de una teoría feminista del derecho a la ciudad. El Caso del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, No Binarias y Bisexuales, entre los Años 2016 - 2020 en la Ciudad de Córdoba, Argentina
(2022-10-01)La presente investigación se desarrolló teniendo como horizonte producir aportes que abonen a la teoría del derecho a la ciudad desde una clave feminista. Se centra en dar cuenta de las principales críticas de la teoría ... -
En torno a las ideas de Manuel Castells: discusiones en la era de la información
(Centro de Estudios Avanzados, 2018-02-01)Castells y la era de la información puede pensarse como un sintagma naturalizado en el horizonte de las ciencias sociales. La pregunta que se impone, al final de la segunda década del siglo XXI se refiere a la vigencia de ... -
En una tarde recordando lo nuestro
(2016)Este ítem forma parte de la colección Archivo virtual Escritos en la Prisión en el marco de la investigación denominada Archivo de Artistas e Intelectuales Argentinos del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de ... -
Enero en su agonía
(2021)Este ítem forma parte de la colección Archivo virtual Escritos en la Prisión en el marco de la investigación denominada Archivo de Artistas e Intelectuales Argentinos del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de ... -
Enrique Barros.
(Centro de Estudios Avanzados, 2018-09-01)En 1968 Gregorio Bermann escribió un texto titulado Enrique F. Barros, líder de la Reforma Universitaria, cuya versión mimeografiada se conserva entre sus papeles personales; en su archivo personal se conservan, además, ... -
Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
(2019-03-01)El vínculo entre tecnología y escritura ha sido discutido desde perspectivas diversas. En las últimas décadas, el advenimiento de las tecnologías digitales e interactivas ha renovado esta reflexión en el contexto de la ... -
Enseñar Tecnología con TIC:
(Editorial Centro de Estudios Avanzados, 2017)En los últimos años, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la tarea escolar ha presentado un ritmo sostenido, y por momentos intenso, a través de diversas estrategias políticas e ... -
Entre el aula y el taller. Los alumnos y sus experiencias con relación al saber técnico
(2020-12-01)La Educación Técnico Profesional es una de las modalidades de enseñanza de nivel secundario, orientada a formación de técnicos en áreas específicas para su inserción en determinados campos ocupacionales. En la escuela ... -
Entrever lo que jamás será nombrado. Acerca de Supe que estabas triste, de Paz Encina
(2014-06-19)El propósito de este escrito es el de ensayar el abordaje analítico-crítico de un film con auxilio de los instrumentos disponibles para tal tarea. Lo hicimos señalando aquellos aspectos que el propio texto a recorrer postula ... -
Epifonema
(2021)Este ítem forma parte de la colección Archivo virtual Escritos en la Prisión en el marco de la investigación denominada Archivo de Artistas e Intelectuales Argentinos del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de ... -
Era una tarde que no decía nada
(2016)Este ítem forma parte de la colección Archivo virtual Escritos en la Prisión en el marco de la investigación denominada Archivo de Artistas e Intelectuales Argentinos del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de ... -
¿Es posible enseñar cuando no se sabe? :
(2017-12-01)Las tecnologías están modificando la sociedad en todos los espacios de la vida humana. Sin embargo, la educación, hasta hace pocos años, parecía estar impermeable a estos cambios, manteniendo formatos y hasta estructuras ... -
¿ES POSIBLE ENSEÑAR CUANDO NO SE SABE?: Estrategias y metodologías utilizadas por docentes en estas situaciones
(2017-06-01)La presente investigación procura recuperar y visibilizar algunas experiencias en las que el docente trabaja en el aula sin el conocimiento disciplinar específico, asumiendo que el conocimiento no solo se construye, sino ...