Propuesta de innovación educativa con la integración de TIC para la enseñanza de fisiología vegetal en los temas economía del agua y método científico
Date
2016Author
Pereyra, Marcos Sebastián
Advisor
Benito, Marcela
Manero, Diana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una propuesta educativa para la
asignatura Fisiología Vegetal, perteneciente a la carrera de Ingeniería Agronómica (Facultad
de Ciencias Agropecuarias-Universidad Nacional de Córdoba), basada en la integración
curricular de TIC a la enseñanza de las unidades Método Científico y Economía del Agua. En
este sentido, la propuesta se basó en la adecuación metodológica de la asignatura al nuevo
contexto social vigente y las posibilidades que ofrecen las TIC para potenciar el aprendizaje.
En función de ello, se elaboró un Espacio Virtual de Aprendizaje denominado AULA
TALLER VIRTUAL con el programa WIX de creación de sitios web. De esta manera, se
buscó incrementar el nivel de competencias y habilidades en el estudiante, tanto digitales
como aquellas de orden superior, además de impartir el conocimiento propio de la disciplina.
La propuesta se orientó a trabajar bajo el modelo de aprendizaje b-learning que permitió
complementar las tareas áulicas y experimentales.
El Aula Taller Virtual incrementó los canales de comunicación entre los actores del
proceso educativo, aumentando la participación e interacción, al tiempo que brinda contenidos
multimedia interactivos seleccionados o de elaboración propia, referidos al Método Científico
y Economía del Agua, que promueven nuevas formas de aprender y enseñar. Esta situación
permite el desarrollo de destrezas de orden superior en el estudiante, que trascienden a la
asignatura. Entre estas habilidades y destrezas se mencionan a la lectocomprensión de textos
científicos; búsqueda, selección, almacenamiento, recuperación y citado de bibliografía en la
web; interpretación de gráficos y figuras; trabajo en equipo; integración y transferencia de
conocimientos a situaciones de la práctica profesional, entre otros.
Collections
The following license files are associated with this item: