Search
Now showing items 1-10 of 38
El exilio europeo en la Universidad Nacional de Tucumán en las décadas de 1930 y 1940
(2008-05)
En esta investigación me propongo reconstruir –y de este modo recuperar– una experiencia de la que se tiene poco conocimiento, vinculada a un grupo de intelectuales en Argentina que se genera durante las décadas de 1930 y ...
La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza
(2016-09-09)
En este trabajo presentaremos una actividad práctica en el marco de la formación docente de profesores de alemán en la Facultad de Lenguas, UNC, y fundamentaremos su aplicación. La experiencia en la formación docente de ...
Una construcción colaborativa en el marco de las prácticas docentes
(2016-09-09)
Esta presentación surge del trabajo realizado en el marco de la materia “Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza” del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. Se ...
De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.
(2013-05-15)
El presente trabajo se propone efectuar una reconstrucción crítica de mi primera
experiencia docente, llevada a cabo en el marco del cursado de la última materia del
Profesorado en Historia de la Universidad Nacional ...
Priorizar la producción de saberes sobre la enseñanza, el trabajo docente y la formación
(2014)
En esta presentación, [manifiesta ] de manera especial al modo en que las prácticas
y residencias pueden intervenir en la producción de saberes sobre la enseñanza
y sobre la formación. Para ello, necesito establecer antes ...
Formación de profesores para la escuela secundaria: un análisis de las decisiones de quienes enseñan en las prácticas
(2016-09-09)
El propósito de esta ponencia es dar a conocer los avances de la investigación realizada en el trabajo de tesis de Maestría en Pedagogía (FFyH – UNC) en torno a las decisiones de los docentes a cargo de los espacios de las ...
“Ser o no ser, he ahí la cuestión”. O la enseñanza de la filosofía en cuestión
(2016-09-09)
El presente ensayo pretende ser sólo eso: un ensayo, el ensayo de una problematización. Cada vez que me propongo abordar la cuestión de la enseñanza de la filosofía, se me presentan una serie de preguntas: ¿qué significa ...
Articulación/desarticulación entre los actores docentes del eje de la Práctica. El practicante/residente en la encrucijada
(2016-09-09)
El proyecto de Articulación e Integración de la Formación Docente fue puesto en marcha por la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán en el año 2010 y las actividades continuaron ...
Rupturas entre el plan "viejo" y el nuevo diseño de Córdoba
(2016-09-09)
La ponencia que compartiremos es fruto de la comparación que pudimos vivenciar entre el paradigma de formación de docentes practicantes en el plan “viejo” y el paradigma del nuevo plan. Dicha comparación la realizamos, ...
Fragmentos de lo (in)visible (im)posible
(2012-08-22)
Este informe final presenta los procesos de relectura y reflexión teórica, cargando a la práctica de sentido. Sin desconocer otras preocupaciones, intenté reflejar mi inquietud por las interacciones entre docente y alumno ...