Now showing items 1-7 of 7

    • La adecuación explicativa de la propuesta de Chomsky 

      Defagó, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      Una teoría del lenguaje que sea explicativa, debería ofrecer no sólo un modelo de análisis donde la sintaxis y la semántica del lenguaje se presenten como autónomas para así poder dar cuenta de estos comportamientos ...
    • El aspecto modular de la teoría de Chomsky 

      Defagó, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la relación de la propuesta lingüística de Chomsky y la concepción de la mente de Fodor desarrollada en "Modularity of Mind" (1983). A pesar de que las referencias entre ...
    • Cognición y lenguaje: encapsulamiento e interacción 

      Defagó, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba, 2006-10)
      Considerarnos que uno de los aspectos que hacen del lenguaje un objeto complejo, es justamente la relación entre los procesos puramente lingüísticos y aquellos en los que el lenguaje está involucrado. Una manera de abordar ...
    • El lenguaje como sistema de representación 

      Defagó, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba, 2000-11)
      Lo que nos proponemos para este trabajo es comenzar a indagar algunos de estos aportes teóricos acerca del concepto" de representación y analizar brevemente las consecuencias de la adopción de algunos de ellos en los ...
    • El poder explicativo de las Teorías de Competencia 

      Defagó, Cecilia; Sotelo, Julio (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      Franks (1995), en un polémico artículo, analiza las teorías de la competencia lingüística, particularmente la propuesta por Chomsky. Allí señala el problema a que conducen .las idealizaciones implícitas en dichas teorías ...
    • ¿Qué tiene que explicar la evolución sobre el lenguaje? 

      Defagó, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba, 1998-10)
      En este trabajo pretendernos incursionar en el análisis de dos propiedades atribuidas por Chomsky al lenguaje natural: el innatismo y el carácter no instrumental del lenguaje (es decir, que no deriva, ni ha sido diseñado ...
    • La recursividad del lenguaje y su aprendizaje 

      Defagó, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba, 2009-10)
      En este trabajo no pretendemos profundizar sobre los aspectos formales de la recursividad, sino comenzar su tratamiento indagando acerca del aprendizaje de esta propiedad del lenguaje. Es decir, trataremos de responder ...