Show simple item record

dc.contributor.authorDanón, Laura
dc.date.accessioned2016-08-18T17:30:12Z
dc.date.available2016-08-18T17:30:12Z
dc.date.issued2008-10
dc.identifier.isbnisbn:978-950-33-0669-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/3288
dc.description.abstractDécadas atrás Gilbert Ryle (1949) dístinguió dos clases de conocimiento: el saber que y el saber cómo Saber que P es conocer que cierta proposición P es verdadera, o que cierto estado de cosas P tiene lugar. Son ejemplos de ello el niño que sabe que el Nilo es el río más largo del mundo, o el jugador de ajedrez convencido de que el alfil se mueve en diagonal. En general, se considera que el saber que se ajusta a la caracterización clásica de conocimiento, involucrando la posesión de creencias verdaderas y justificadas sobre P Por otra parte, suele añadirse como requisito ulterior que quien cree que P pueda explicitar lingüísticamente tal contenido y dar razones para justificar su creencia.Oponiéndose a este enfoque, Ryle sostiene que muchas de nuestras actividades y capacidades cognitivas no pueden entenderse como meras operaciones de teorización, ni como efectos de las mismas. Además del saber proposicional- o saber que- es preciso admitir la existencia de otro tipo de conocuniento, de carácter más básico y fundamental, que posibihta muchas de nuestras acciones inteligentes. un saber cómo, consístente en habilidades prácticas para realizar ciertas conductas en determinadas condiciones. Ejemplos ilustrativos de saber cómo son los de la tejedora que sabe tejer una bufanda, el jardmero que sabe podar un árbol o el futbolista que sabe patear tiros libreses
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectHistoria de la cienciaes
dc.subjectEpistemologíaes
dc.titleDesintelectualizando lo mental: en defensa de la distinción saber cómo / saber quees
dc.typeconferenceObjecten
dc.description.filFil: Danón, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.es
dc.conference.cityCórdobaes
dc.conference.countryArgentinaes
dc.conference.eventJornada Epistemología e Historia de la Cienciaes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina