Territorios digitales y virtuales. Desafíos y contribuciones a la formación de comunicadores
Date
2014Author
Castagno, Fabiana
Emanuelli, Paulina
Viada, Mónica
Dennler, Mercedes
Metadata
Show full item recordAbstract
En los territorios virtuales se transforman, construyen y propician experiencias inéditas configurando nuevos espacios de interacción, construcción de conocimiento, ciudadanía, en concreto una visión de mundo. Estos profundos cambios en las formas socio culturales -en general- y en las prácticas de formación y profesional de comunicadores sociales -en particular- constituyen un campo problemático ineludible de abordar. En un escenario donde la dinámica e innovación tecnológica y las transformaciones constantes interpelan y tensionan a la academia sobre nuevas y complejas problemáticas. En esa línea, la presente comunicación tiene por finalidad presentar ciertas preocupaciones y ocupaciones del Programa de investigación "Estudios sobre Sociedades y Entornos Virtuales y Digitales" actualmente en ejecución -que se desarrolla en la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho Programa se propone ampliar- profundizar y dar continuidad a la producción de aportes en torno a un corpus de conocimiento sobre los entornos virtuales y digitales y su relación con diferentes prácticas formativas y profesionales de Licenciados en Comunicación Social para transferirlo al grado, postgrado y generar acciones de extensión e intervención en este campo considerado por su dinamismo aún de vacancia en el ámbito académico. En el bienio 2012-13, el Programa estuvo conformado por cuatro proyectos con el objeto de indagar, registrar, analizar y evaluar dispositivos tecnológicos emergentes en comunicación digital y la incidencia de redes sociales -inicialmente con énfasis en Facebook y Twitter en dicho período-. En esta presentación se describen las diferentes líneas de indagación que abordan los proyectos, aspectos teórico-metodológicos y estrategias desarrolladas desde el programa así como instancias de encuentro, reflexión y capacitación para una perspectiva de transversalidad de saberes.