Show simple item record

dc.contributor.advisorGiménez, Aníbal Darío
dc.contributor.advisorGeréz Cuevas, José Nicolás
dc.contributor.authorBalmaceda, José Nicolás
dc.contributor.authorFerreyra, Micaela Alejandra
dc.date.accessioned2022-12-14T15:42:32Z
dc.date.available2022-12-14T15:42:32Z
dc.date.issued2022-12-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29983
dc.descriptionInforme final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2022es
dc.descriptionInforme final de la asignatura metodología y práctica de la enseñanzaes
dc.description.abstractEn este trabajo se describe y analiza la implementación de una secuencia didáctica destinada a la enseñanza de las técnicas de integración y al cálculo de áreas y volúmenes en un Instituto Superior de Formación Docente. Tanto en el diseño como en su implementación se abordan algunas problemáticas relativas a la enseñanza del cálculo infinitesimal. En particular, desde la Teoría de Situaciones Didácticas, se estudia la incidencia del contrato didáctico en la resolución de tareas matemáticas por parte de los estudiantes. A lo largo de este informe se pondrán en tensión la manipulación simbólica necesaria para el cálculo de integrales indefinidas al interior de un registro algebraico y la coordinación con el registro gráfico de las funciones para no obturar los sentidos geométricos y variacionales que dieron lugar al desarrollo del análisis matemático.es
dc.description.abstractThis paper describes and analyzes the implementation of a didactic sequence aimed at teaching integration techniques and calculating areas and volumes in a Higher Institute for Teacher Training. Both in the design and in its implementation, some problems related to the teaching of infinitesimal calculus are addressed. In particular, from the Theory of Didactic Situations, the incidence of the didactic contract in the resolution of mathematical tasks by students is studied. Throughout this report, the symbolic manipulation necessary for the calculation of indefinite integrals within an algebraic register and the coordination with the graphical register of the functions will be put in tension so as not to obstruct the geometric and variational senses that gave rise to the development of the mathematical analysis.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación matemáticaes
dc.subjectEducación y enseñanza de la matemáticaes
dc.subjectTécnicas de integraciónes
dc.subjectContrato didácticoes
dc.subjectCoordinación de registros semióticos de representaciónes
dc.subjectTratamiento del registro algebráicoes
dc.subjectNociones geométricas y variacionaleses
dc.subjectMOPEen
dc.subjectMyPEen
dc.subjectMathematical Educationen
dc.subjectEducation and instruction in mathematicsen
dc.titleExperiencia en torno a la enseñanza de las aplicaciones del cálculo integral en un Instituto de Formación Docente: tratamiento algebráico vs reconstrucción de las nociones fundamentales del análisises
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Balmaceda, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.es
dc.description.filFil: Ferreyra, Micaela Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional