Estrategias de transposición didáctica. Modelos jurídicos-didácticos
Abstract
Para ser coherente con nuestro objeto de conocimiento, el docente no puede ofrecer de un
modo acabado el conocimiento, sino que el acto educativo sea un acto de creación
compartida y conciente. El alumno por su parte no pude ser un mero receptor de
conocimientos instalado en una actitud pasiva, sino por el contrario, lograr que él sea
protagonista de la construcción de su propio conocimiento.
La realidad analizada dentro del contexto en el que vivimos hoy, posmoderna y
globalizada, procesos claves de una sociedad en transición, nos llevan a preguntarnos por
qué es el Derecho. Es decir, cuál es la identidad de ésta disciplina y cuál debería ser su
ubicación curricular.
La pregunta formulada tiene diferentes respuestas, según cuál sea la concepción que del
mismo se tenga.
A cada modelo jurídico le corresponde un modelo didáctico diferente.
En síntesis haremos una breve reseña de las distintas posturas frente al derecho, su apertura
a la interdisciplinariedad y la manera en que en nuestra asignatura se ha estructurado desde
El paradigma que incorpora y su transposición didáctica.