Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
Abstract
El presente Trabajo Final de Grado consiste en el desarrollo de una investigación
sobre las estrategias narrativas que fue incorporando el periodismo contemporáneo, en
función de innovaciones tecnológicas y nuevas formas de producción informativa. Se hace
una descripción del estilo de periodismo que predomina en las redes sociales.
Se observan y describen algunas estrategias puntuales que caracterizan al periodismo
en sus orígenes, y luego se explica el surgimiento de nuevas prácticas que modifican la
estructura narrativa del género informativo. La conceptualización de un nuevo estilo de
periodismo y la aplicación de un recurso poco habitual en este género como lo es la
animación, permiten hacer énfasis en la red social Instagram, en tanto que manifiesta
vertiginosas transformaciones y adaptaciones vinculadas a las contemporáneas formas de lo
periodístico. En relación con esta red, se hace una descripción de su funcionamiento, de las
lógicas predominantes que rigen su comunidad de usuarios, del tratamiento de la imagen en
sus publicaciones y del trabajo periodístico que desarrollan algunas cuentas de medios de
comunicación. La mirada se centrará en la nueva herramienta disponible en esta plataforma:
Instagram TV (IGTV). Luego de un desarrollo sobre prácticas periodísticas contemporáneas
en esta interfaz, se procede a la selección y análisis del corpus.
El corpus de análisis se compone por producciones audiovisuales realizadas por los
medios La Voz del Interior (periódico), la TV Pública (canal de TV) y Mundo TKM (portal
de noticias web). Se toman un total de 10 trabajos publicados en los canales de IGTV
correspondientes a cada medio, para realizar un análisis sobre las estrategias que conforman
las estructuras narrativas en estas distintas producciones. Luego se reflexiona al respecto,
mencionando puntos centrales en las dimensiones analíticas de cada medio, estrategias
recurrentes y lineamientos propios de una nueva configuración del periodismo en este tipo
de formato audiovisual.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Messina, Juan Pablo. (2019). “Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: