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dc.contributor.advisorAlba, David
dc.contributor.authorAgui, Pablo
dc.contributor.authorCañardo Iribarren, María Victoria
dc.contributor.authorUliarte, Agostina
dc.date.accessioned2016-07-18T14:31:48Z
dc.date.available2016-07-18T14:31:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2832
dc.descriptionTrabajo final integrador. (Area de Consolidación Gestión de la Producción de Agroalimentos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.es
dc.description.abstractArgentina se caracteriza por una fuerte actividad agrícola como uno de los pilares fundamentales en su economía. El girasol mantuvo vigencia durante mucho tiempo como opción productiva hasta las últimas dos décadas, cuando el cultivo de soja acaparó gran parte de la producción de granos, principalmente en la región pampeana. Existen mejores perspectivas para el mercado de girasol, tanto para grano como para aceite, aumentando la demanda del cultivo a nivel mundial, permitiendo un aumento de la superficie sembrada. En el presente trabajo se analizó el caso de la empresa “Aceitera Barbieri”; la cual cuenta con una planta fraccionadora, ubicada en la provincia de Córdoba. El objetivo de este trabajo fue analizar la propuesta del agregado de valor, mediante la incorporación de un antioxidante sintético (Terbutilhidroquinona), que permitirá mejorar los índices económicos de la empresa. Además se sugiere trabajar sobre los puntos críticos de la línea de producción logrando una mayor calidad del producto y permitir las mejoras en las Buenas Prácticas de Manufacturas optimizando la gestión de calidad. Mediante el análisis económico, se observa que si bien el ingreso bruto es elevado sus gastos totales también lo son, dando como resultado una rentabilidad baja en comparación a otras empresas fraccionadoras de aceite. La disminución de los gastos totales se considera dificultosa, ya que la mayor proporción de los mismos son atribuidos a la obtención del aceite refinado en Bunge San Jerónimo Sud, por esta razón habrá que trabajar sobre el incremento de los ingresos totales. El antioxidante, permite una mayor vida útil del aceite en la freidora logrando de este modo un producto diferenciado, lo que ayudará a ampliar el nicho de mercado, aumentando el número de clientes y permitiendo a la empresa mejorar la rentabilidad, la cual se verá incrementada de 12,67 a 25,41%. La recopilación de información y el relevamiento de datos se realizaron a través de visitas guiadas con los dueños, entrevistas, listas de chequeo, consultas telefónicas y búsqueda bibliográfica.es
dc.format.extent56 h. : ilustración, gráficos, tablas color
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectAceite de girasoles
dc.subjectValor agregadoes
dc.subjectAntioxidanteses
dc.subjectCalidad de los alimentoses
dc.subjectRentabilidades
dc.subjectCórdobaes
dc.subjectArgentinaes
dc.titleMejora de índices económicos y gestión de la calidad de una fraccionadora de aceite a través del agregado de TBHQ y la aplicación de BPMes
dc.typebachelorThesises


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