dc.contributor.advisor | Cabrera Altieri, Daniel H. | |
dc.contributor.author | López Silva, María Rosa Helena del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T16:26:59Z | |
dc.date.available | 2022-08-22T16:26:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | López Silva, María Rosa Helena del Pilar. (2020). “Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento”. Tesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/28268 | |
dc.description | Tesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba | es |
dc.description.abstract | Estimamos pertinente enfocar nuestro estudio en las políticas educativas
colombianas contemporáneas, entendiéndolas como la confluencia de símbolos, imágenes,
conocimientos y sentidos que se han definido como primordiales o prioritarios para la
formación de los nuevos ciudadanos colombianos. Símbolos, imágenes, conocimientos y
sentidos que configuran una manera de entender nuestro pasado, asumir nuestro presente y definir nuestro futuro como nación. Particularmente trabajamos con las políticas,
correspondientes al período 2006 – 2016 por coincidir con un período de álgida movilización
y debate público en el que tuvo protagonismo el movimiento indígena, especialmente el del
suroccidente colombiano, y cuyo inicio puede ubicarse en el 2008; con el comienzo de las
negociaciones entre la guerrilla de las FARC y la firma del acuerdo de paz entre estos dos
actores; con la transición de un gobierno abiertamente guerrerista (Uribe: 2002 - 2010) a uno
más interesado por conseguir la paz (Santos 2010 – 2018); y con el tiempo definido para la
ejecución del Plan Decenal de Educación aún vigente (2006 - 2016).
Teniendo en cuenta que nuestro interés se centró en examinar la política pública expedida
para la formación de población que no se considera a sí misma indígena, no abordamos en
este trabajo documentos referidos al sistema de educación propio que se ha establecido para
los pueblos indígenas en Colombia, el cual respeta su autonomía, así como sus intereses y
necesidades culturales, entre los que se encuentra la preservación de sus idiomas. En ese
sentido, nos planteamos las siguientes preguntas de investigación: ¿Pueden vislumbrarse
racismos hacia las sociedades indígenas en las políticas educativas colombianas formuladas
entre 2006 y 2016? Si la respuesta es afirmativa, ¿Qué imaginarios sociales los instituyen y
posibilitan? ¿A través de qué formas y lenguajes se manifiestan y/o se encubren? | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sociedades indígenas | es |
dc.subject | Colombia | es |
dc.subject | Racismo | es |
dc.subject | Discriminación | es |
dc.subject | Pueblos indígenas | es |
dc.subject | Silenciamiento cultural | es |
dc.subject | Etnocidio | es |
dc.subject | Políticas educativas | es |
dc.title | Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento | es |
dc.type | doctoralThesis | es |
dc.description.fil | Fil: López Silva, María Rosa Helena del Pilar. Universidad de Tolima, Facultad de Ciencias Humanas y Artes; Colombia. | es |
dc.description.fil | Fil: López Silva, María Rosa Helena del Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |