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dc.contributor.advisorLegaz, María Elena
dc.contributor.authorCarrión, Ana Gabriela
dc.date.accessioned2016-06-27T13:41:40Z
dc.date.available2016-06-27T13:41:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2745
dc.description.abstractLa oscuridad es otro sol se publicó en 1967; es el cuarto libro de la escritora pampeana y el primero de narrativa, aunque de una marcada prosa poética. Respecto a la ubicación en la totalidad de su obra, algunos críticos han señalado la presencia de claves en los relatos que permiten interpretar su poesía; la misma autora concuerda con la idea. Se refieren especialmente a sus libros anteriores -Desde lejos (1946), Las muertes (1952) y Los juegos peligrosos (1962); aunque también es posible establecer relaciones con los títulos que le siguieron. Si bien hay cambios, los temas abordados giran en torno a las mismas problemáticas. Por otro lado, Olga Orozco reconoció que la narrativa le dio la posibilidad de contar de modo lineal, y hasta incluso de usar el humor, dos opciones por las cuales no optó en su poesía.1 Por un largo tiempo, el acceso a la obra de Olga Orozco fue difícil y colaboró con el consecuente desconocimiento de la misma. Este hecho y la complejidad inmanente que sus creaciones representan para el abordaje provocaron la escasez de crítica académica de su obra narrativa, menos abordada incluso que la poesía. En marzo de 2010, Editorial Losada publicó una nueva edición de La oscuridad es otro sol y en abril del mismo año se conocieron los estudios críticos de María Elena Legaz La escritura poética de Olga Orozco. Una lección de luz. Por último, en enero de 2012 se publicó por primera vez su Poesía completa. La autora ha considerado que La oscuridad es otro sol reúne “relatos de infancia”. En ellos se narran las experiencias y motivos fundamentales de la primera época de su vida: el nacimiento, la muerte, la divinidad, el amor, los juegos, el dolor, la traición… Los textos, de gran riqueza simbólica, se caracterizan por la inmersión simultánea de las experiencias originarias e iniciáticas en diversos planos de la realidad. El relato del origen personal se condensa en “Había una vez”, pero, básicamente, se encuentra disperso en otras narraciones, como por ejemplo, en “Las enanas”. La presente lectura une y vincula los fragmentos, reconstruyendo el relato y dándole un sentido. Respecto a los ritos, el nacimiento mismo puede interpretarse como mito de origen, así como rito de iniciación. Por otra parte, en narraciones como “DTG 4” y “Misión cumplida” la protagonista y otros personajes llevan adelante distintos juegos que leemos como ritos de iniciación. La actividad lúdica, experiencia característica de la infancia, abarca una gran cantidad de formas: juegos de palabras, juegos en soledad, juegos con otros niños...es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectOlga Orozcoes
dc.subjectLiteratura Argentinaes
dc.subjectPoesíaes
dc.subjectInfanciaes
dc.titleLa oscuridad es otro sol:es
dc.title.alternativeMito y rito en los relatos de infancia de Olga Orozcoes
dc.typebachelorThesises


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