dc.contributor.advisor | Bossolasco, María Luisa | |
dc.contributor.author | Villasuso, Ana Laura | |
dc.date.accessioned | 2016-06-10T16:32:50Z | |
dc.date.available | 2016-06-10T16:32:50Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/2713 | |
dc.description | Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Aagropecuarias, 2015 | es |
dc.description.abstract | Es conocido que para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las
instituciones educativas deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las
tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza. Al
respecto, el objetivo de este trabajo fue “Diseñar una propuesta didáctica y los recursos
multimedia necesarios para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del tema
lípidos en la asignatura Química Biológica para Medicina Veterinaria”. Para cumplir con
el objetivo propuesto se desarrolló un sitio web http://lvillasuso.wix.com/lipidos con el
editor de páginas web “wix”, se lo enlazó con la plataforma SIAT, redes sociales y
diferentes herramientas de comunicación. El sitio web se compone de 6 páginas a saber,
inicio, introducción, ácidos grasos, nomenclatura, propiedades, funciones y actividades.
En la propuesta didáctica se incluyeron tres actividades con diferentes niveles de
complejidad partiendo desde un enfoque conductista hasta lograr un espacio de reflexión
dominado por una propuesta constructivista. Se propuso el trabajo colaborativo
considerando la estructura cognitiva con que cuenta el alumno de primer año como un
aspecto básico para que se realice un aprendizaje significativo. Así, a partir de ello, se
profundizaron los diferentes temas mencionados en las otras páginas del sitio web.
También se incluyó un ejercicio que propone un mayor desafio cognitivo mientras que en
otro se incluyó la autoevaluación. Como continuación de este proyecto pretendemos la
integración del eje temático “ácidos grasos” al resto de los lípidos saponificables y así
transformar el sitio web en un espacio dinámico y de crecimiento permanente. | es |
dc.format.extent | 49 h. : ilustración color | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Tecnologías educativas | es |
dc.subject | Multimedia | es |
dc.subject | Tecnología de la información | es |
dc.subject | Tecnología de comunicación | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es |
dc.subject | Sitios Web | es |
dc.subject | Lípidos | es |
dc.subject | Química | es |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.title | La complementariedad como eje del cambio : Incorporación de Recursos Multimedia al proceso de enseñanza de la Química de Lípidos | es |
dc.type | masterThesis | es |