Control de inventarios en una Pyme de indumentaria femenina
Abstract
El siguiente proyecto se sitúa en un comercio, ubicado en la provincia de La Rioja. El mismo se dedica a la compra y venta de indumentaria femenina. Sostiene el nombre de fantasía “Le chic”. Le chic tiene una trayectoria de 15 años en el rubro, es una empresa familiar compuesta por su dueño, fundador y responsable del área de finanzas y gerencia general de la misma, Cr. Balduini Gerardo, junto a la Cra. Salman María que se encarga del área de ventas, compra y reposición de mercadería.
Le chic cuenta con tres empleadas dedicadas a las ventas, con 4 horas de trabajo establecidas por cada una, repartiéndose los turnos en cuanto a conveniencia y necesidades de la empresa. Todas reciben un monto fijo de pago mensual, y en las
épocas del año de fiestas o acontecimientos importantes (esencialmente noviembre, diciembre y enero,) se contrata a corto plazo una empleada extra para cubrir la creciente clientela estacional.
Las compras de mercadería se realizan en base a la experiencia de los dueños, sin un sistema fijo de control de inventarios, y sin conocer de manera cuantitativa la demanda que enfrentan. Las compras se realizan desde tres puntos distintos del país, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, haciendo encargos de las mismas o realizando viajes (ya que al tratarse de ropa, el tacto y la personalización es importante) comprando y trayendo la misma en el mismo viaje. Tomando en cuenta el tiempo de viaje o encargo, la mercadería está disponible en el comercio 48hs después de realizado el pedido, y en exhibición otras 24hs después de articularla y fijarle un precio.
El siguiente trabajo se realiza tras analizar el comportamiento del comercio después de tantos años de funcionamiento y con una creciente cantidad de mercadería (2000 Prendas en stock aproximadamente). Sin embargo, el mismo no cuenta aún
con un óptimo sistema de inventarios, ni con un sistema de compras adecuado, contando con sobrecompras de un 15% - 20% del total de las compras al inicio de cada temporada.
Los montos de las compras se toman basando las mismas en la experiencia de sus dueños, no controlando las cantidades necesarias a reponer, y utilizando las ganancias únicamente para reponer mercadería que en algunos casos no es central
en la venta, ya que al controlar únicamente los montos finales de venta, no se conocen las prendas con mayor rango de ventas, asimismo no se conoce con exactitud los ciclos estacionales marcados y qué relación existe entre ellos y los
montos a reponer dependiendo de la estación anual en que se encuentre. Se producen entonces dos problemas sobre compras de mercadería o faltantes de la misma. El primero de ellos provoca liquidaciones de final de temporada de excesivas cantidades de mercadería reponiendo el costo nominal de las mismas provocando una pérdida real monetaria del 15% - 20%. El segundo provoca que dado que se trata de un rubro de alta competencia en el mercado, una falta de satisfacción de la demanda es pagada con la perdida de la demanda en ese instante del tiempo, por lo que es necesario contar con un mínimo inventario de seguridad necesario para cada estación anual.
Por lo tanto se procederá a proponer un sistema de control de inventarios y de compras para reposición del mismo, permitiendo un ahorro promedio de 15% de las compras.
Por otro lado, se propondrá un sistema de pronóstico de demanda para cuantificar los ciclos estacionales y que las compras de mercadería se realicen en proporción y necesidad de los mismos, aunque no puede ser totalmente exacto el pronóstico,
el mismo permitirá minimizar errores y de esa manera reducir costos.
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