De la performance poética a la performance oracional. Sobre Kiki y Kiki 2 de Cuqui
Abstract
La relación entre la performance y la literatura suele ser pensada como operaciones performáticas de lectura que combinan procesos de vocalización, teatralización, ambientación, etc. (Garbatzki, Echevarren, naKaZahara, Cangi). Desde este punto de vista, las cualidades performáticas tienen más que ver con la lectura que con el texto escrito en sí. Esta relación suele ser sistematizada bajo el nombre de performance-poesía o performance poética.A partir del trabajo con Kiki (Huacala Capirote, 2008) y Kiki 2 (Nudista, 2012) de Cuqui, me propongo explorar otra relación entre la literatura y la performance: la de la escritura como performance en sí misma. Es decir, me propongo analizar algunas cuestiones que propongan pensar estos dos libros como intentos de asociar la literatura con la performance no a través de una lectura performática sino a través de una escritura performática. A partir del concepto propuesto por Charlotte von Mess, performance oracional, me propongo indagar las problemáticas que acarrea esta asociación en o trono a la materialidad y desaparición de la obra de arte.