Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Pérez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?
Abstract
A través de los años y con la práctica profesional nos damos cuenta que la pasión por la que hacemos las cosas se transmite al alumno y vas construyendo con ellos los aprendizajes que le hacen amar todo aquello que les servirá en su futuro: formar las competencias necesarias para resolver problemas como el ser creativo para hacerlo. El instrumento en este caso es la Historia; "damos", "enseñamos" son palabras que numerosas veces escuchamos desde el docente pero no llega al alma del joven, no llega a despertar el ansias de conocer y reconocer su pasado, su presente y su futuro en el espacio que le toca desde su aparición en la tierra. La enseñanza de la historia se hace más rica si los contenidos universales, los conceptos aplicables en diferentes tiempos pueden ser vividos por el propio estudiante, desde el punto que pueda tener la oportunidad de participar en la reconstrucción de la historia. Y qué mejor que el docente que a la par de enseñar los conceptos básicos también proponga armar pedacitos de historia partiendo desde su historia personal a la local y porque no a la nacional e internacional. Para ello lo primero que el educador debe cuestionarse a si mismo cuanto domina el método investigativo, cuanto sabe usar y desentrañar documentos que duermen en los archivos de instituciones, de periódicos, de museos, y tantos organismos que existen desde pueblos a grandes ciudades. Preparados en esta instancia transferir a sus alumnos ese dominio y reconocer que en su espacio, en su propio hogar también tiene pequeños repositorios documentales que le permiten diseñar su propia historia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Mengo, Lucía Irene. (2020). Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Perez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?, Brujas.