Ser ciudadanos en el hacer y pertenecer. Modelos de Comunicación/Educación en la educación no formal y personas en situación de discapacidad
Abstract
La siguiente investigación recupera prácticas de comunicación que caracterizan el acto
educativo a través de los discursos de directivos, docentes e integrantes del Taller de
Producción para personas en situación de discapacidad del Centro de Formación Profesional
(Escuela del Trabajo) de la ciudad de Cosquín con el propósito de identificar el modelo de
Comunicación / Educación que prevalece en la educación no formal; y a su vez, reconocer
aportes que dichas prácticas institucionalizadas realizan para la construcción de ciudadanía
democrática.
Este estudio se enmarca teórica y conceptualmente desde la Corriente Latinoamericana
de Pensamiento Crítico y situado asimismo en el campo Comunicación/Educación. Este
último se constituye como un campo estratégico que configura prácticas transformadoras de
sujetos, relaciones y modos de producción material y simbólica, para la construcción de un
pensamiento crítico, y posibilita hablar de una educación liberadora. Desde este lugar, se
pretende realizar un aporte para comprender a la comunicación como proceso de construcción
de sentido entre diversos actores, quienes a través de sus manifestaciones son capaces de
crear, construir y transformar su propia realidad, proceso que posibilita prácticas
transformadoras a través de la educación.
Desde una metodología cualitativa este estudio de alcance exploratorio-descriptivo
intenta indagar la manera en que se configura la comunicación dentro de las prácticas
reconocidas por los actores institucionales, recuperando sus propios discursos.
Los aportes de esta investigación se enfocan principalmente en dejar al alcance de
investigadores y actores que se desempeñen en los ámbitos de Comunicación/Educación la
sistematización de experiencias llevadas a cabo por los sujetos que forman parte de una
institución de educación no formal con acentuada participación de la comunidad educativa. De
esta manera, se enfoca el análisis sobre el supuesto que es necesario “sustentar a la
comunicación como componente clave de los procesos educativos democratizadores” (Kaplún
1992: 16) a través de los cuales los sujetos de la praxis interpelan a las instituciones
construyendo y deconstruyendo sus realidades propias y aquellas compartidas dentro de la
institución. Es de importancia resaltar que las voces recuperadas en este análisis corresponden
a directivos y docentes de talleres e integrantes del Taller de Producción y Formación para la vida en el trabajo para personas en situación de discapacidad. Esta visión permite otorgar la palabra a la diversidad de decires que aparecen simbolizando y reproduciendo prácticas institucionales del Centro de Formación Profesional que apuesten a la inclusión y la convivencia reflexiva.
El trabajo de campo se desarrolló en el período julio-diciembre 2018 y marzo-junio 2019, realizando entrevistas a directivos, docente e integrantes del Taller de Producción para personas en situación de discapacidad del Centro de Formación Profesional Cosquín (Escuela del Trabajo).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Gómez, Patricia. (2019). “Ser ciudadanos en el hacer y pertenecer. Modelos de Comunicación/Educación en la educación no formal y personas en situación de discapacidad”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: