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dc.contributor.authorBattista, Susana Carmen
dc.contributor.authorPeralta, María Belén
dc.contributor.authorMolgaray, Damián
dc.date.accessioned2016-03-21T20:36:08Z
dc.date.available2016-03-21T20:36:08Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2464
dc.description.abstractEl concepto de vinculación tecnológica aparece en la producción académica con un grado de ambigüedad en su definición que se traslada a su ejercicio en los distintos ámbitos donde se la gestiona. Las causas de dicha ambigüedad pueden remitirse a las distintas perspectivas desde la que se lo aborda. Un primer elemento de complejidad es que se trata de un constructo (vinculación y tecnológica), en el que cada palabra se abre a múltiples acepciones. También el término es usado para referirse a las acciones que desde la universidad y el sector científico tecnológico están destinadas a ofrecer respuestas a problemas planteados desde el sector productivo o mejorar la calidad de vida de determinados sectores sociales. Otra posible acepción, lo liga al rol de las universidades en relación a las demandas de la sociedad en una determinada época. Es probable que podamos avanzar en el abordaje de la vinculación tecnológica y específicamente en su gestión, si se analiza los actores intervinientes, el rol de las universidades en el desarrollo de la vinculación tecnológica, el lugar que ocupan estas actividades en su proyecto institucional, las actividades que se encuadran en la misma. En el marco de estos interrogantes, este trabajo busca echar luz sobre el término con el objetivo de contribuir a la construcción de una definición amplia e integral de la noción. Para ello, en el trabajo se explorarán distintas nociones de vinculación tecnológica que aporten a la discusión de la conceptualización, a fin de aportar a dilucidar sus aspectos distintivos. En segundo lugar, se analizará cual es el rol de las universidades en el desarrollo concreto de la vinculación tecnológica, las modalidades en las que se la gestiona y se identificarán los actores principales que intervienen en dicha vinculación. En este punto, se tendrá en cuenta la importancia del perfil de la Universidad, el entorno socio-productivo y las necesidades del territorio en el que se insertan las universidades, como indicadores principales delasacciones de vinculación. Todo ello permitirá aportar elementos para identificar los fenómenos que se encuadran como vinculación tecnológica. Por último, se propondrá, a modo de aproximación inicial y puntapié de la reflexión, una definición amplia del término.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Viteces
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjecttecnologíaes
dc.subjectvinculaciónes
dc.subjecttransferenciaes
dc.titleReflexiones sobre la vinculación tecnológica en las universidades nacionales. Una aproximación hacia el esclarecimiento del conceptoes
dc.typeworkingPaperes


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  • V Jornadas académicas de la RedVitec
    Esta publicación recopila los trabajos presentados en las V Jornadas de la Red Vitec, en sus diez años de cooperación entre la Universidad, el sector socioproductivo y el Estado, organizadas en la Universidad Nacional de Córdoba, en noviembre de 2014. Los artículos exponen las experiencias de vinculación y transferencia de investigadores de diferentes áreas disciplinares, y de todas las universidades nacionales del país.

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